domingo, 16 de diciembre de 2007

LA FIESTA BRAVA, UNA CUESTIÓN DE TOLERANCIA Y RESPETO/ Sara Lucía Aulestia


Por Sara Lucía Aulestia
(12 años)

Los toros son un tema muy polémico. Por eso muchas veces se transforma en un tema de pelea. Lo que muchos se preguntan ¿cómo puede la gente ir a un espectáculo como ese? Pero lo que los taurinos nos preguntamos es ¿cómo puede la gente no ir a los toros? Por otra parte la gente dice que es una cultura que no se puede entender. También se dice que los toros no son arte y mucha gente pregunta ¿cómo pueden decir que los toros son arte? Es ahí cuando los taurinos hacemos otras preguntas ¿se puede definir arte? ¿se puede entender a Stornaiolo? Aunque no se entienda el Islam no se puede decir que no es cultura y aunque no se entiendan los cuadros de Stornaiolo no se puede decir que no son arte. Pero nos guste o no tenemos que respetar cualquier manifestación de arte o cultura.

En este como en todos los temas existen muchos mitos y verdades y como en todo hay que saber distinguirlos aunque a veces nos resulte confuso. Algunos mitos son por ejemplo: que a los toros se liman o cortan los pitones antes de que salgan a la plaza, lo que es una mentira. Porque si el toro está así es rechazado por la autoridad de plaza y devuelto a la ganadería. Ya que los toros antes de salir al ruedo pasan por chequeos veterinarios para comprobar que están en buen estado. Otro mito muy común es que a los toros se les pone vaselina o alcohol en los ojos para que no vean bien, pero esto es una gran mentira, pues a lo que más miedos le tiene un torero es a un toro que no ve porque en vez de ir contra la muleta o el capote va contra el cuerpo. Además se dice que a los toros se les golpea con sacos llenos de arena. Pero si analizamos esto, ¿para qué le sirve esto al torero? ¿para que el toro no embista y el no se pueda lucir? y ¿para qué le sirve al ganadero? ¿es acaso para que la gente crea que sus toros son malos? Pues entonces esto es otro mito porque a nadie le interesa que el toro sea golpeado. Otra cosa que se dice es que a los toros se les lima las pesuñas para que les duela al correr pero otra vez pregunto ¿para qué les sirve al torero y al ganadero? Entonces ésta es otra de las muchas mentiras que hay. Además no sé si han notado que en todos los mitos que hemos mencionado hay que acercarse al toro y manipularlo como si fuera cualquier animal doméstico. Ésta es otra prueba de que todos los mitos anteriores son falsos por que tratar con un toro de lidia es igual o peor que con un león.

Entonces hemos desmentido unos pocos mitos aunque quedan muchos más. Pero en conclusión, no por no entender algo significa que no es digno de respeto, y cuando queremos afirmar algo tenemos que saber bien lo que decimos, también cuando nos dicen o cuentan cosas. Porque no todo hay que creerlo no vaya a ser que un mito nos juegue una mala pasada y se haga pasar por verdad. Pero más allá de creer en mitos o no tenemos que aprender a respetar y tolerar las cosas aunque no nos gusten. Porque esa es la base de una sociedad: el respeto y la tolerancia. Y así como los taurinos respetamos a los antitaurinos , también exigimos respeto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

17 DE DICIEMBRE 2007

Muchos cometarios. ¿ cuantas lecturas ? Los que queremos a la "Fiesta Brava", pasemos de los titulares, a los temas de fondo.

Que sean estas columnas instructivas.

Que tal si nos recomendamos libros, autores, revistas,poesía, música y más arte.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tomar en cuenta este artículo por el momento que se vive en Quito en este momento por causa de un par de reportajes subjetivos y que atentan a la verdad y de un claro tinte antitaurino, que reflejan la ingnorancia y desinformación característicos de este tipo de movimientos.
Los aficionados que quieran hechar un capotazo a la fiesta, por favor envien un mail a fiestadetoros@gmail.com, con una linea que diga apoyo a la fiesta brava o algo parecido.

Francisco Maldonado.
Miembro de El Albero Peña Taurina"

Anónimo dijo...

12 años? La semántica, la ortografía y el estilo llaman mucho la atención en una niña de 12años. Ya quisiera yo que esas cualidades se reflejen gente, incluso, con instrucción superior. Mi congratulación por ello.

Anónimo dijo...

Aldo Mora (desde Lima-Perú)
Por un momento quisiera que nos abstrayéramos de las polémicas entre nuestros países, y que mejor que buscar un punto de encuentro para nosotros, La fiesta Taurina.
Sin duda, me auno a la felicitación a la niña Sara Lucía, es toda una promesa de las letras sudamericanas, no es fácil escribir como ella lo ha hecho, mis congratulaciones, enhorabuena.
Yo también me hago la misma pregunta que Sara Lucía, cómo es que a la gente no le gusan las corridas de toros? la verdad, no lo entiendo.
Y un segundo comentario, que desearía quedara entre nosotros los taurinos. Si bien es cierto, que hay mitos que todos deseamos que sean falsos, no siempre es así. Lastimosamente en la Feria de Lima de éste año, no se declaron ganadores, porque se encontraron manipulaciones en las astas de los cornúpetas, que le tocaron a El Juli, y a Castella. Una pena no? sobre todo porque la inocencia de Sara Lucía, no hubiese jamás imaginado que hay gente dispuesta a pecar, como en todo cielo, siempre hay una nube que nos oculta el cielo brillante.
Felicito a los gestores de éste blog, sin duda un acierto.
Olé
Aldo Mora Gago

Anónimo dijo...

No encontré un lugar a dónde escribirle al emocionado creador de este blog así que uso este espacio... a pesar de no ser el más indicado. Accedí a esta página porque siempre recibo correspondencia de un tal alberro que gusta de los toros. Los mails llegan a mi cuenta de outlook express por lo que no puedo bloquearlo. Estoy cansado de recibir esta correspondencia por varia razones y a continuación expondré dos de ellas. La primera es que me valen *#***xxx los toros y todo el ambientllo que se genera alrededor de ellos (odio a los quiteños españoletes). La segunda razón de mi disgusto tiene que ver con un atentado contra mi privacidad, cuando abro mi correo personal espero mails de alguien a quien estimo o de algún tema de mi trabajo (que no tiene nada que ver con la fiesta taurina). Mi correo electrónico es rmoscoso@interactive.net.ec y espero ser removido lo antes posible de su comunidad cybernética incomprensible.
Raúl

Alexandra Velasco dijo...

No podemos seguir tapando nuestros ojos y nuestros oídos frente al sufrimiento que manifiestan los toros en las corridas. Nadie podrá negar que los toros, seres vivos, que nacen, comen, crecen, juegan, se reproducen, etc (por si acaso lo olviden), asi como nosotros, los seres humanos, SUFRIMOS cuando se nos hace daño.
Se trata simplemente de abrir bien los oídos y oír los quejidos, de abrir bien los ojos y de ver como el toro trata, inútilmente, de escapar y de defenderse.
Pero no, los sentidos de la gente estará atrofiados por los efectos del alcool. Los gemidos del toro se esfumarán tràs los Olé de la masa y el algarabio de la fiesta, mientras que la sangre derramada será confundida con el color del vino.

En este sentido quería decir que la corrida no es ninguna “fiesta del toro”. El hombre juega, digamos para ser generosos, un 20% de su vida, contra un 80% de la vida del animal. No se trata de un juego de igual a igual. De todos modos, sabemos de ante mano que el toro muere en los 80% de los casos (si no es así, digamos en los 99,9%de los casos). Esta fiesta termina engrandeciendo mucho más al torero que al animal, este es mucho más un festejo a la GRAN VANIDAD DEL HOMBRE.

Aquí, dónde reside el respeto hacia la vida del toro? En cuánto no haya respeto hacía la VIDA, es difícil pedir la tolerancia de otros.

Esteban: Que emociones fuertes siente un espectador que no mueve ni un dedo durante las corridas? cuando esta ocupando cómodamente su puesto, gozando y tomando con los "panas"?
Estas emociones fuertes, no pueden ser nada más que ficticias, te aconsejo discutir con algún deportista, talvéz así descubras y puedas practicar actividades que presenten verdaderas emociones extremas. Si ya las has descubierto te felicito y te invito a que compares estas actividades con el hecho de emborracharse frente a un toro jadeante.

Muy bien se puede vivir sin asistir a las corridas de toros, así lo hemos hecho la mayoría de los ecuatorianos y seres humanos sobre este planeta. Muy bien hemos vivido desde que ya no se practican los espectáculos de los coliseos romanos en los que se arrojaban los católicos a los leones o en los que los gladiadores combatían hasta morir.

PS: Soy vegetariana y en ningún caso me parece que el torear, sea una actividad más noble o justificada que otra. Yo les digo la misma cosa a los carnivoros que a los taurinos: Si quieren comer carne, crien y maten a sus animales ustedes mismos. Si quieren ver corridas de toros crien y maten a sus animales ustedes mismos!!!! Dejen de ser tan cómodos y tan hipócritas!

Antonio José dijo...

En primer lugar Felices Fiestas.
Soy el autor de esa fotografía y estoy encantado de que haya sido utilizada para acompañar al texto tan maravilloso de una aficionada de tan sólo 12 años.

La foto fue tomada en la finca La Cabañuela, donde pastan los animales de la ganadería de Antonio Bañuelos.

Un afectuoso saludo.

Eli M. Vesil dijo...

s-a-d-i-c-o-s

en ver de estar viendo pen de ja das, deberían ir al camal a ver cómo se mata animales!

Ana María Ayala dijo...

Que tristeza me da ver como una niña inocente está tan alienada. Seguro desde pequeña le enseñaron a ver natural el sufrimiento de toros y caballos y el regocijo de gente enferma mental y espirirualmente que se divierte y aplaude al ver esta masacre. Ojalá contigo se corte esta cadena de dolor y sufrimiento y tus hijos sean personas que dejen huellas positivas para que la vida en todas sus manifestaciones sea valorada y respetada. Sara Lucía, los Talibanes también piensan que asesinar está bien, y q van a ir al cielo por eso. No seas igual de alienada que ellos. Aunque sean "solo animales" los toros son creación de Dios, y no puede haber diversión viendo como sufren. Cuál es la diferencia de que maten a un toro o a tu mascota. Q porque el toro es más feo....??? Sé tú quien corte esta tradición familiar que asesina por diversión.

Sara Aulestia dijo...

Ana María, mira por esas cosas de la vida acabo de leer tu comentario ahora, un año después, y seis años luego de haber escrito este, mi primer artículo taurino. Primero te agradezco por tu preocupación pero no creo que debas intentar adoctrinarme igual que yo no pretendo hacerlo con ningún antitaurino. Luego te digo que hoy a mis 18 años sigo siendo 100% taurina, orgullosa de ello y defendiendo mi fiesta al máximo. El mundo de los toros me ha llevado a publicar ya un libro y tener el segundo por salir, me ha llevado ha encontrarme a mí misma...a valorar el arte, la cultura, la tolerancia y el respeto. Cual es la diferencia entre que maten a un toro y a mi mascota? pues que el único fin del toro de lidia es (como su nombre lo indica) lidiarse, que no es un animal doméstico, que como supongo sabes, es una especie de bovino que por sus características físicas no sirve ni para la producción de leche ni de carne (aunque igual su carne , muy sana por cierto porque no contiene hormonas artificiales, se come). Además supongo también que has comparado la calidad de vida de éstos toros con los de otras razas, y entenderás que es la ÚNICA especie de bovino que tiene la capacidad de salvar su vida. A lo de los Talibanes no voy a contestar porque me parece absolutamente inmoral comparar la vida de un animal con la de una persona, o me vas a decir que para ti es igual de inaceptable un perro y un niño que duermen en la calle? te comento que lejos de ser la que termine con esta tradición seré la primera en promoverla, y enseñarles a mis hijos a valorar nuestra cultura y arte.. sinceramente espero que ellos tengan la misma oportunidad que yo tuve y que puedan sentirse igual de orgullosos que yo de sus raíces y tradiciones.