martes, 28 de julio de 2009

Joaquín Sabina, José Tomás y los toros/ Joaquín Chávez Pérez


El Hoyo de las Agujas

Por Joaquín Chávez Pérez

Desde hace muchos años me he declarado seguidor de Joaquín Sabina, de sus letras, tanto de las que interpreta acompañadas con música como las que solamente están plasmadas en papel, así pues en esta ocasión me he inspirado en la inspiración de este gran exponente literario musical de finales del siglo pasado y de este veintiuno con casi una década de existencia.

Joaquín Ramón Martínez Sabina, su nombre de pila y mejor conocido como Joaquín Sabina, nació en Úbeda, Jaén, el 12 de febrero de 1949, fue el segundo hijo de Adela Sabina del Campo y de Jerónimo Martínez Gallego, quien se desempeñara como comisario de policía.

Tal vez alguien se pregunte ¿Qué diablos tiene que ver mi tocayo en temas taurinos? Sobretodo más allá de José Tomás, del cual sabemos es amigo y algo más. Pues bien, en su breve ficha biográfica, que he recopilado de varias fuentes y recreare textual, podremos ir descifrando ese halo.

Su vida escolar se basa en estudios con monjas Carmelitas en la primaria y secundaria, el bachillerato con Salesianos y en 1968 se traslada a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología –léase Lingüística- Románica en la universidad.
Ahí se sumerge en la izquierdosa levedad del anti franquismo y cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que ya era el comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerlo por pertenecer al Partido Comunista, y lo hace, esto a raíz de que en 1970 lanza una bomba molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, el cual condenó a 16 personas acusadas de pertenecer a la ETA, este hecho le obliga a exiliarse, primero en París y luego en Londres.
En 1977, tras la muerte de Franco, vuelve a España. Aquí comienza la historia que hoy tratare de inventariar, musical, personal y taurinamente. Sabina ha editado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, en lo referente a las letras ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú. Tiene 2 hijas, Carmela, quien nació en 1989 y Rocío llegada al mundo en 1991; ambas son parte sustancial de sus canciones y poemas.
En el año de 2005 fue invitado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón para ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, acepta y su pregón en verso logró tener una gran recepción por la comunidad madrileña.
Al toro!
Sabina lo dice directo y desprendido: “Mi taurinismo es lo único que me acerca a Goya o a Hemingway. Y mi torero es José Tomás. Ahora, estoy contra todas las corridas donde no está José Tomás”.

Y es precisamente el Príncipe de Galapagar quien lo regresa a las plazas, luego de haber estado a punto de convertirse en verde ecologista o alguna jalada de esas, y así lo señala en De purísima y oro, escrito para El País:
…“Mis hijas no han visto nunca (ni ganas) una corrida de toros: pa lo que había que ver... Pero su padre les contará, babeando de orgullo y emoción, que una tarde en Linares, en el 60 aniversario de la muerte de Manolete, parece que fue ayer, y minutos antes del torniquete de corbatín que no impidió que regara la arena con su sangre, le brindó un toro José Tomás, esta vez, sí, de purísima y oro”...
…“La historia viene de lejos, en el dorado ocaso de Curro y Antoñete, estaba a punto de pedir el carné de miembro de la sociedad protectora de animales, cuando empezó su vida pública José Tomás... Nadie que uno haya seguido respeta tanto al toro y a sí mismo hasta el punto de no concederse la más mínima ventaja. Nadie. Su terreno es el del toro. Lo he paladeado en sus cuatro etapas: al principio, la revelación; antes de retirarse, la duda; retirado ya, la tortura interna, la reflexión y, por fin, en su gloriosa y apasionada vuelta, la insobornable madurez, la confirmación cabal de la leyenda”...
…“¿Cómo estar a la altura de la sangre? Empecé a sospechar cuando me hizo saber por terceros, con exquisita discreción, que quería invitarme a Linares. En el viaje de ida corneaban isleros mi barriga. Hotel Cervantes. Dos entradas de barrera. Como en una postal sepia me acordé de mi padre, con quien iba de niño a la feria de san Agustín. Mesa camilla y pantalones cortos”...
Al leer este artículo de Sabina se puede entender un poco de donde el toro, pero aún falta más, dice Joaquín en sus letrillas, cuando Tomás es corneado en esa tarde, luego de que el brindis fue para él, continúo con la palabra del tocayo.
…”En el mismo purgatorio con azogue del espejo en que se mira: Manuel Rodríguez Manolete. ¿Se trata de un loco? Nada más lejos. Se trata, sobre todo, de un hombre, de un torero, de un artista, con un orgullo que no deja sitio a la vanidad, de corazón caliente y sangre fría con creces derramada”...
...”Bendito sea. Más místico que épico. Más heterodoxo que académico, con más duende, más único que nadie. En tiempos de emociones tan triviales, tan de usar y tirar, la mano izquierda de Tomás redime. Que se lo pregunten a Vicente Amigo, a Jorge Sanz, a José Ramón de la Morena y a tantos otros, incluido el sublime Morante de la Puebla”…
…“A estas alturas de cantantes todo a cien, poetas muertos y controles antidoping, me queda una sola adicción y la más grave: se llama José Tomás y, como cura de todo, no tengo intenciones de curarme. Gracias, amigo. Salud, maestro. Cuídate lo justo”...

Así lo vio, lo vivió y lo escribió Joaquín Sabina, sin embargo existe un luego, pero un luego de antes, la entrevista mítica y milagrosa del regreso, en donde, también para El País le entrevista y se publica el 19 de agosto de 2006, reescribo alguno de aquella charla entre amigos, que seguramente muchos conocen por añejas, por Tomás o por carenas:
Joaquín: "¿Eres consciente del insoportable brillo de tu ausencia?"
Tomás: "Las ausencias que más duelen no son las elegidas"
Joaquín: “Pero no has tenido los huevos de hacer el paseíllo con barba. La liturgia es la liturgia”
Tomás. Eso no es cuestión de huevos; la barba me la he dejado en invierno, y he toreado con barba, en el campo. Y lo del fútbol es cierto, he jugado en un equipo de Estepona. El Macarena. Por un bar en el que voy a tomarme una cervecita de vez en cuando, tranquilamente, con mis amigos.
Joaquín: “De purísima y oro es una canción que hice pensando en ti, para Manolete. Una historia preciosa. El 28 de agosto, el mismo día que mató un toro a Manolete en Linares, tenías que torear, y te pusiste de purísima y oro, como la canción... Tienes en un altar a Manolete...
Tomás: “De purísima y oro... Yo creo que uno debería vestirse, no ya en el toreo, sino en la vida, de purísima y oro”
Joaquín: “El maestro Esplá dice que eres el último torero que ha visto que no tiene miedo”
Tomás: “Tengo miedo. Soy un ser humano y he pasado mucho miedo”
Joaquín: “¿Lees?”
Tomás: “Pues sí que leo. Últimamente he leído la historia de Ava Gardner, de Marcos Ordóñez; se titula Beberse la vida. Mucha, mucha historia del toreo”
Joaquín: “¿Y lees poesía?”
Tomás: “La tuya”

Muchos periodistas, me incluyo, hubiera querido ser ese Joaquín, el de Úbeda, el de las tardes de cerveza, whisky sin soda, un habano en la boca y palabras sin final.
Para finiquitar esta exposición quiero compartir los fragmentos de las canciones en donde el maestro Sabina hace referencia a algún detalle, motivo o personaje de la fiesta brava en sus canciones en toda su discografía:
Comenzamos con Inventario, su primer disco de 1978, precisamente en la canción que lleva el título del L.P.: …“la locura acechando agazapada, la batalla diaria entre dos cuerpos, mi habitación con su cartel de toros, el llanto en las esquinas del olvido, la ceniza que queda, los despojo”…

En El Joven Aprendiz de Pintor del disco Juez y Parte de 1985 menciona: …“El torpe maletilla que hasta ayer afirmaba, que con las banderillas nadie me aventajaba, ahora que corto orejas y aplauden los del siete, ya no dice que cinto tan bien como Antoñete”...

En la canción Zumo de Neón de 1986 del disco Joaquín Sabina y Viceversa dice: …”Mar donde flotan: Piruetas de bufón, Toreros de salón, amor de garrafón, dame, dame música idiota y zumo de neón contra la depresión”…

Del disco Hotel Dulce Hotel de 1987 en una de las clásicas, titulada: Así Estoy Yo Sin Ti, canta: …“Más triste que un torero al otro lado del telón de acero. Así estoy yo, así estoy yo, sin ti”…
De ahí nos vamos a 1992 al disco Física y Química en donde en el tema Todos Menos Tú inicia: …“Nietos de toreros disfrazados de ciclistas. ediles socialistas, putones verbeneros, peluqueros de esos que se llaman estilistas, musculitos, posturitas, cronistas carroñeros”…
Del mismo disco se desprende la rola titulada La del Pirata Cojo, en donde tiene tres estrofas en diferentes momentos: …“Mercenario en Damasco, costalero en Sevilla, negro en Nueva Orleans”…“¿Policía? ni en broma, triunfador de la feria, gitanito en Jerez”…“Confesor de la reina, banderillero en Cádiz, tabernero en Dublín”…

Dos años más tarde en el CD Esta Boca es Mía incluye la canción Más de Cien Mentiras, que dice: …“Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas, que importa, lo siento, hasta siempre, te quiero, hinchas del atleti, gángsters de Coppola, verónica y cuarto de Curro Romero”...

En el 96 aparece la grabación Yo, Mí, Me, Contigo, que en Es Mentira canta: …“Es mentira que sepa lo que quiero, es mentira que cante por cantar, es mentira que sea mejor torero con toros de verdad"...

En 1998 graba al alimón con Fito Páez Enemigos Íntimos y en Yo me Bajo en Atocha expresa: …“Con su otoño Velázquez, con su torre Picasso, su santo y su torero, su atleti, su Borbón, sus gordas de Botero”…

Luego viene 19 Días y 500 Noches en donde incluye tres temas con alto contenido taurinísimo, inspirado, tal vez, en ese rompimiento del carné versus toro, primero la que titula la grabación 19 Días y 500 Noches: …“Me abandonó, como se abandonan los zapatos viejos, destrozó el cristal de mis gafas de lejos, sacó del espejo su vivo retrato, y, fui, tan torero por los callejones del juego y el vino, que, ayer, el portero me echó del casino de Torrelodones”...
Luego viene, posiblemente, la más significativa, que es De Purísima y Oro, que dice: …“Para el socio del limpia un carajillo, para el estraperlista dos barreras, para el Corpus retales amarillos que aclaren el morao de las banderas”…”Maestro, le presento a Lupe Sino, lo dejo en buenas manos, matador”…“Y, luego, el reservao en “Gitanillos”, y, después, la paella de “Riscal”, y, la tarde del manso de Saltillo, un anillo y unas medias de cristal”...
…”Niño, sube a la suite dos anisetes, que, hoy, vamos a perder los alamares” de purísima y oro, Manolete, cuadra al toro, en la plaza de Linares”...
Finalmente Dieguitos y Mafaldas, en donde jocosamente canta: …“Los muchachos de “la doce” más violentos, cuando la “junan”, en la Bombonera, le piden, a la Virgen de los Vientos, que, le levante, a Paula, la pollera”...
En El Café de Nicanor del disco Dímelo en la Calle del año 2002 dice: …“Estaban Gámez el astronauta, Gastón el flauta, Mari la tetas, el novillero poeta con su mujer, el pobre don Agapito y un camellito sin dientes paisano de un primo hermano de algún pariente lejano de Ana Belén”…“Estaban… de algún pariente asturiano de Víctor Manuel”...
El mismo disco aparece Yo También Sé Jugarme la Boca: …“Yo era el último mono, un innoble mirón solitario, en las bodas algún pasodoble, de suelto… ni hablar”…

Ay, Calixto de Diario de un Peatón del año 2003: …“Para colmo mi Calixto por lo visto no le sobraba afición como varón; toreaba fuera de cacho no se apretaba los machos, ni se gustaba, ni se cruzaba, ni paraba ni mandaba, ni templaba, ni remataba faena y no le daba a su nena la alegría macarena que el cuerpo de esa morena sin alma necesitaba”…
De igual manera en este disco aparece Benditos Malditos: …“la novia del torero, los bronquios del torero, los tristes que se ríen de la tristeza, los ricos sin dinero”…

En 2005 Joaquín Sabina grabó su último disco solista de estudio, Alivio de Luto, y de ahí desprende dos temas con alusión taura, en primera instancia aparece Números Rojos: …“seda con pana, uña sin mano, cada semana, muere un verano, traje de luces, pata de cojo, cartas y cruces, números rojos”….
Y finalmente Resumiendo: …“Resumiendo, esto no es un arreglo floral por tu santo, solo sombras que en noches de insomnio me alfombran el canto, sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas, mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola”...

De Sabina aún hay mucho que decir, hablar y comentar, pero eso quedará para otro momento, ojala que fuere en una celestina bohemia adyacente a las noches donde el tintorro y los habanos no falten y la sonrisa nunca sobre.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda Sabina vete con el Tomas a masacrar aninales Sadico.

RedFish dijo...

Iros a tomar x culo, tú, jose tomas y Joaquin sabina!!

Anónimo dijo...

There is definately a great deal to know about this topic. I
like all the points you made.
Feel free to surf my blog post - FinderHostel.com

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back often!
Look at my web blog :: Great adult dating chat sites

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about alabama truck accident.
Regards
Here is my web-site ... Local News aggregation website

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button!

I'd definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll settle for
bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to fresh updates and will talk about this
site with my Facebook group. Talk soon!
Stop by my page Lexington Law

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday.
It's always helpful to read through content from other writers and use a little something from their web sites.
Review my blog government mortgage help

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei ideal on-line blogshop for wholesale & supply korean add-ons, earrings, earstuds, necklace, rings, hair, bangle & bracelet add-ons.
Offer 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
Here is my blog - unemployment.ohio.gov

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop for wholesale & quantity korean accessories,
earrings, earstuds, locket, rings, bracelet, bracelet & hair accessories.
Offer 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
Feel free to surf my web blog ... salt lake city locksmith

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei greatest internet blogshop for wholesale & supply korean
accessories, accessories, earstuds, locket, rings, bracelet, hair & bangle
add-ons. Promotion 35 % wholesale markdown. Ship Worldwide
my page > salt lake city locksmith

Anónimo dijo...

Hi, I do believe your site could be having web browser compatibility issues.
Whenever I look at your website in Safari,
it looks fine however, when opening in I.E.
, it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
Aside from that, wonderful blog!
Also see my page > Photography Special Effects

Anónimo dijo...

Generally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very
pressured me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised
me. Thanks, very great post.
Also see my page > New Bubble Shooter

Anónimo dijo...

Hello to every one, since I am actually keen of reading this webpage's post to be updated daily. It carries pleasant material.
my website - click through the up coming webpage

Anónimo dijo...

Great post. I used to be checking constantly this blog and I'm impressed! Extremely useful information particularly the ultimate section :) I maintain such information much. I used to be seeking this certain information for a very lengthy time. Thanks and good luck.

my weblog life quotes

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to
be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

Stop by my weblog: life quotes

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You definitely know how to
keep a reader amused. Between your wit and your videos,
I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that,
how you presented it. Too cool!

Review my blog post taobao agent

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your website ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I as well am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for inexperienced blog writers? I'd certainly appreciate it.


My weblog taobao agent

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up.

The words in your content seem to be running off
the screen in Firefox. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd
post to let you know. The layout look great though!
Hope you get the issue solved soon. Thanks

Check out my weblog - taobao agent

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the crucial to be a focus for the viewers to pay
a visit the web site, that's what this web site is providing.

my webpage ... pornoutopia.com

Anónimo dijo...

Awesome things here. I am very glad to look your post.
Thank you so much and I am taking a look forward to contact you.
Will you kindly drop me a e-mail?

Feel free to visit my website :: http://xxx-fuck.net/

Anónimo dijo...

I think this is among the most significant information for
me. And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The
web site style is wonderful, the articles is really nice : D.

Good job, cheers

my site; www.xxxmoviegalls.Com

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as amazing. The
clarity in your post is just nice and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

Feel free to visit my weblog; http://www.onhiddencam.info

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd
ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog
article or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you might be interested feel free to send me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Great blog by the way!


Here is my web page - jnmassage.info

Anónimo dijo...

My brother recommended I may like this website. He used
to be totally right. This submit actually made my day. You cann't believe simply how much time I had spent for this information! Thanks!

my homepage :: pornos Friee

Anónimo dijo...

It is in point of fact a great and useful piece of information.

I am glad that you shared this useful info with us.
Please stay us informed like this. Thank you for sharing.


Feel free to surf to my web site; http://sexygirlchat.net

Anónimo dijo...

Pretty portion of content. I just stumbled upon your website and in
accession capital to assert that I acquire in fact loved account your blog posts.
Anyway I'll be subscribing on your feeds and even I success you get entry to persistently fast.

Also visit my homepage :: www.wildpartygirls.org

Anónimo dijo...

Hey! I understand this is kind of off-topic however I needed to ask.
Does building a well-established website like yours require a lot
of work? I'm completely new to operating a blog but I do write in my journal on a daily basis. I'd
like to start a blog so I will be able to share my personal experience
and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for
brand new aspiring blog owners. Appreciate it!


My webpage: pantyhose teen

Anónimo dijo...

My programmer is trying to convince me to move to .
net from PHP. I have always disliked the idea
because of the expenses. But he's tryiong none the less. I've been
using Movable-type on various websites for about
a year and am worried about switching to another platform.
I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I
can import all my wordpress posts into it? Any kind of help would
be really appreciated!

Here is my site xvideos (http://mikrotik.net.pl)

Unknown dijo...

Normalmente, esta ma?ana quiero leer griferia-cocina es la ampliación del foro permanente? Obras en grabar y el suministro de energía. Yo, a pesar de que (anexo 6, r, en la sección de esa edad, recuerdo el aguacate y siega verde y reiteramos nuestro odio, nunca van a la cocina de moda de color. No sé que viste UN aguacate últimamente me eléctrico no está muy claro, pero no me puedo creer que estamos comprando. grifos-de-ba?o Teniendo en cuenta la cocina y el ba?o, el grifo en UN navegador con ustedes pueden imaginar? Quieres, mientras es cromo pueden elegir la mayoría de la población de cromo. En la cocina, nacido en una habitación? Porque hoy UN ba?o barato, creo que probablemente es más fácil que has de acero inoxidable de huellas dactilares y mantener UN mediocre, la actualización y monomando cocinavarios otros propietarios.

Andy Gregory dijo...

In fact, it dose not come true all the time. Now, let's have a journey to Firmoo to see whether all the high class polarized glasses are at high prices or not.