domingo, 29 de noviembre de 2009

Samper y las ganas de ser torero/ Esteban Ortiz Mena


Por Esteban Ortiz Mena

Diario Hoy, 30 de noviembre de 2009

Entre los valores de cualquier torero destacamos siempre algunos principios fundamentales: el valor, la capacidad técnica, el temple, la pureza y la entrega. Si bien es un elemento recurrente en los toreros, este último en los novilleros adquiere una jerarquía superior.

Ningún torero está nunca del todo hecho (salvo los mediocres). En particular el novillero que tiene las falencias propias del que empieza y carece de la experiencia de una profesión exigente que va formando a los toreros con cada capotazo. Pero Álvaro Samper de eso va sobrado: ayer vimos un novillero cuajado, solvente y entregado. Es decir, en novillero.

Si bien en el mundo del toro nada es suficiente, pudimos ver a un torero con la claridad como para crear dos faenas sólidas ante dos novillos completamente distintos: al bueno (aunque al de Mirafuente le faltó fuerza y transmisión) al que le cortó una oreja; y ante el manso y peligroso (si mataba bien seguramente cortaba otra). Y en ambos estuvo muy bien. Su sola comparecencia justificó el valor de la entrada. Aunque si a eso sumamos las dos orejas del rejoneador Montes y la poderosa faena del español Javier Cortés a su segundo novillo, podemos decir que el espectáculo tuvo momentos muy interesantes, aunque nunca llegó a romper por la mansedumbre de los novillos.

Volviendo a Samper, sus progresos hacen que estemos delante de un torero que puede trascender, si se lo propone. Y confiamos en que así va a ser. El día de hoy toma la alternativa y sin duda podemos decir que está plenamente capacitado para triunfar. Pero triunfar sin justificaciones, con el corazón por delante y con esa necesidad de querer ser un torero caro. Siempre en novillero. A la actitud me refiero.

Juan José Padilla sintetiza esa necesidad de triunfar cuando cortó 3 orejas a los de Miura en San Fermín: “Recuerdo que me perfilé para matar al quinto y pensé: si me coge, ¿qué más da, si mañana no tengo nada importante que hacer?”.

Álvaro, pues eso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!