viernes, 25 de enero de 2008

Así hablaba Juan Belmonte/ José Bergamín


José Bergamín

Al hablar tenía Juan Belmonte un tartamudeo leve que daba a sus frases un sentido corto y ceñido, como si torease. Hablaba –dije alguna vez- por medias verónicas y recortes. Y hasta a veces, hablando, molineteaba. Yo no lo sabía cuando escribí mi Arte de birlibirloque, refiriéndome a sus pasos cortos para acercarse al toro, que había “inventado un modo tartamudo de torear, como Azorín de escribir”. Su modo de expresarse en el toreo, ciñéndose a su sentimiento propio, en una palabra, su estilo, era éste, que podía parecernos cortado o entrecortado por la emoción. El definió admirablemente este estilo suyo personalísimo.

“Para mí” –no dice Belmonte en el admirable relato que nos hizo de su vida torera, y con extraordinaria fidelidad transcribió su “evangelista” Chávez Nogales – aparta de las cuestiones técnicas, lo más importante en la lidia, sea cuales sean los términos en que ésta se plantee, es el acento personal que en ella pone el lidiador. Es decir, el estilo. El estilo es también el torero. Se torea como se es. Esto es lo importante: que la íntima emoción traspase el juego de la lidia: que el torero, cuando termine la faena, se le salten las lágrimas o tenga esa sonrisa de beatitud, de plenitud espiritual, que el hombre siente cada vez que el ejercicio de su arte, el suyo peculiar, por ínfimo o humilde que sea, le hace sentir el aletazo de la Divinidad”.

Ese estado de posesión divina –o diablólica- (el aletazo del espíritu), al que Unamuno habría calificado de energuménico (como el que él mismo sentía a veces al escribir, según me contaba en una carta), también lo sentían, a su modo, el fraternal rival de Juan, Joselito, y su hermano Rafael, el Gallo. Y creo que los siente todo torero cuando de verdad siente el torero y no lo simula o traiciona, al falsificarlo, componiéndolo en su figura como un actor o histrión, cosa harto frecuente. El “se torea como se es” que nos dijo Belmonte: esa autenticidad del ser torero y de expresarlo, de decirlo con sinceridad al torear, al hacer el toreo, muy pocos toreros lo han alcanzado. Y entre esos pocos, tal vez ninguno como Belmonte y Joselito. Y, claro es, Rafael, el Gallo.

Nos dice Belmonte (lo he subrayado antes) que lo que importa en el toreo es que la íntima emoción del toreo traspase el juego de la lidia. Y esto lo vimos nosotros muchas veces viendo torear a estos tres toreros. En Rafael, el Gallo, aquel “saltársele las lágrimas a cada pase que daba”, como él decía después de una de sus mejores faenas: la que hizo en Madrid a un toro de Aleas el 15 de Mayo de 1912, sino me equivoco. En Joselito y Belmonte aquella “sonrisa de beatitud”, que decía este último, con que se expresaba esa “plenitud espiritual”, ese estado de posesión –divino o diabólico- esa “borrachera o entusiasmo que da el toreo, como decía Joselito, que traspasa de emoción torera el juego todo de la lidia”; y que es emoción mágica; que no hay que confundir con la otra: con la turbia emoción física que puede producir el riesgo mortal de ser cogido por el toro que corre el torero, y que éste explota, provocándolo en el público expresamente para hacerse aplaudir de ese modo; lo que es, como dijimos tantas veces, una especie de pornografía de la muerte que desvía y niega el juego vivo, el arte de torear.

Todos los toreros caen alguna vez en ese recurso, generalmente fácil, de emocionar o asustar al público, para escamotearle el toreo. Pero hay quienes a esa trampa o truco se dedican enteramente, para mentir el toreo mismo, simulándolo en provecho propio; porque son incapaces de torear bien y de verdad. Volvamos a escuchar lo que decía Juan Belmonte en relación con esto. Hablaba con el escritor López Pinillos (“Parmeno”), quien nos dejó recogidas estas palabras suyas admirablemente (como otras de Joselito y el Gallo, y de algunos toreros más) allá por la gran época de estos toreros, hacia el año de 1917, en un libro titulado “Lo que confiesan los toreros”. Requiere el escritor a Belmonte diciéndole: “Hable un poco de su toreo, Juan”… Y este le contesta: “¡Si no sé! Palabra. Yo no sé las reglas, ni creo en las reglas. Yo siento el toreo, y sin fijarme en reglas, lo ejecuto a mi modo” (Soy yo quien subraya).”Eso de los terrenos, el del bicho y el del hombre, me parece una papa. Si el matador domina al toro, todo el terreno es del matador. Y si el toro domina al matador, todo el terreno es del toro. Esa es la fija”. Y si la estética del romanticismo en el toreo, diríamos nosotros. Y añadía Belmonte: “Y lo de templar, mandar, parar y recoger… (advierta el buen aficionado esto de recoger), depende de los nervios del tocador y de la madera de la guitarra”. (Subrayo yo siempre). “Y de cuando en cuando –añade Belmonte-, el toque no le disgusta a uno y no entusiasma al público”. (“Yo soy el que sabe cuando toreo bien” –decía Manolete-. Y el toro, añadiríamos, pero el toro no puede decirlo). Nos sigue hablando Belmonte: “de los olés y aplausos que saca” el torero, “si se arrodilla”, por ejemplo –o si junta los pies, diríamos nosotros (“Cuando quiero engañar al público –le oímos una vez decir al magistral torero mexicano Armillita-, junto los pies”). Y explica Belmonte “que siempre se arrodilla uno porque la guitarra no le deja tocar bien”. Porque no le deja torear bien el toro.

Así hablaba Juan Belmonte. Para quien el estilo era sentimiento. Como para Joselito era inteligencia, gracia, don que cada uno trae a este mundo del toreo, en el que todo lo demás se aprende. Y como para Rafael el Gallo era estética, sensibilidad. Por eso afirmaba Belmonte, toreando, las espiritualidad del toreo. Afirmaba siempre el toreo como arte y juego “de ejercicio espiritual”. A un joven aprendiz de torero que le preguntaba poco tiempo antes de su fin (estoico fin consecuente con su vida entera) lo que tenía que hacer para torear bien, le aconsejaba: “Si quieres torear bien, olvídate que tienes cuerpo”.

Así hablaba, como toreaba, como vivía, como sentía y pensaba, este excepcionalísimo, extraordinario torero –y andaluz y español- que fue Juan Belmonte. Al que diríamos, por tan raro, tan único, tan excepcional en España, torero andaluz y español –como cristiano Kierkegaard- por contradicción, por contrariedad. Como es español Don Quijote.



NdE: La foto que ilustra este precioso escrito de José Bergamín es una foto de revista antigua que encontré en http://www.ojodigital.com/. Fue un banquete en honor al ya famosísimo novillero Juan Belmonte en julio de 1913, en un restaurante del Retiro madrileño. Estuvo promovido por Valle Inclán, J.Romero de Torres, los escultores Julio Antonio y Sebastian Miranda. A el asistieron celebridades como Ramón Perez de Ayala, Manuel Machado, Gerardo Diego, los hermanos Quintero, Luis de Tapia el poeta festivo, Repide escritor costumbrista, Benavente, Natalio Rivas Fcº Gomez Hidalgo escritor y cineasta, Ricardo Marín dibujante... y otros como Enrique de Mesa, Fernando Gillis, Arión, el marqués de Orovio, el ganadero conde de la Maza... y se acercaron a saludar Romanones.. y Santiago Alba.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los aficionados que también son religiosos, he aquí un articulo muy interesante:

artículo 2.418 del catecismo: Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y gastar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían más bien remediar la miseria de los hombres.

Me parece deberian reflexionar sobre esto.

K-OZ dijo...

bueno y qué tiene que ver este artículo con los ecuatorianos
o es que hay quienes todavía prefieren ser
o "parecer" "españoletes" en sus aficiones y en sus "artes";
qué falta de identidad,
por lo menos interpreten lo que
pretenden hacer que perviva aquí
y debátanlo,pues en su "madre Patria", la mayoría de gente hace tiempo considera
aquello "del arte de la muerte"
como una "fiesta" arcaica y salvaje
ya arribamos al siglo XXI, hidalgos damas
y caballeros del capote y la espada sangrante.

Anónimo dijo...

Que tristeza que se tome tan a la ligera un argumento como el del amigo religioso que intenta descontextualizar términos:

1.- Hay estudios de universidades extranjeras que demuestran que el toro no sufre mientras es lidiado; por eso reacciona con el carácter de la bravura (no me lo invento yo, hay estudios científicos al respecto);

2.- El animal que es toreado cumple una doble finalidad: la lúdica y la alimentaria; y,

3.- Si no se invierte en animales, no cumpliría la doble función anotada.

Así que para los religiosos; no se preocupen, no están cometiendo ningún pecado.

Me parece que quien esribió eso, también debería reflexionar al respecto con un poquito más de seriedad, tomando en cuenta la naturaleza propia del espectáculo.

Y aunque a esa persona no le guste, a otras si. Eso se llama tolerancia, un don de Dios.

Anónimo dijo...

ja ja ja... ahora salen con que la naturaleza es capaz de crear a un animal para que otros animales (supuestamente racionales) disfruten de su dolor.
A ver, ese documentito de Illera, ha sido bien refutado por un magnifico texto de la Dra Susana Muñoz, aquí el link para que lo revisen y discutan con argumentos http://www.iwab.org/EL%20TORO%20SUFRE%20UN%20DOLOR%20INMENSO.pdf
El toros sufre y quienes insisten en que no es así solamente están reivindicando algo que no es cierto.
Pero es lógico que inventen argumentos y tradiciones (lean por Dios al gran Eric Husband)para justificar un crímen injustificable.
Revisen su discruso mil veces antes de lanzar una idea, porque un animal para ser ingestado ( aunqe gozo de una perfecta salud sin aliemtarme de carne) no necesita ser sometido.
Y por sobre todo la actual realidad del mundo es que se asigna el 60% de granos mundiales al ganado, y esto si que podría acabar con el ambre del mundo, así invertir en sacrificar animales, además de una crueldad es una estupidez y un desconocimiento de nuestr culutura, el toro de lídia a afectado mucho al páramo al igual que la crianza de ganado a los cultivos tradicionales en pisos climáticos.
Indignado como estoy simplemente exijo verdad en sus argumentos, por Dios lean y estudien, porque de cultos no tienen un pelo

Jonathan

Anónimo dijo...

ja ja ja... ahora salen con que la naturaleza es capaz de crear a un animal para que otros animales (supuestamente racionales) disfruten de su dolor.
A ver, ese documentito de Illera, ha sido bien refutado por un magnifico texto de la Dra Susana Muñoz, aquí el link para que lo revisen y discutan con argumentos http://www.iwab.org/EL%20TORO%20SUFRE%20UN%20DOLOR%20INMENSO.pdf
El toros sufre y quienes insisten en que no es así solamente están reivindicando algo que no es cierto.
Pero es lógico que inventen argumentos y tradiciones (lean por Dios al gran Eric Husband)para justificar un crímen injustificable.
Revisen su discruso mil veces antes de lanzar una idea, porque un animal para ser ingestado ( aunqe gozo de una perfecta salud sin aliemtarme de carne) no necesita ser sometido.
Y por sobre todo la actual realidad del mundo es que se asigna el 60% de granos mundiales al ganado, y esto si que podría acabar con el ambre del mundo, así invertir en sacrificar animales, además de una crueldad es una estupidez y un desconocimiento de nuestr culutura, el toro de lídia a afectado mucho al páramo al igual que la crianza de ganado a los cultivos tradicionales en pisos climáticos.
Indignado como estoy simplemente exijo verdad en sus argumentos, por Dios lean y estudien, porque de cultos no tienen un pelo

Jonathan

Anónimo dijo...

Si los estudios fueran ciertos, se dieran a conocer mundialmente y abiertamente.. es una crueldad matar animalitos porque ellos también tienen sensibilidad fisiológica aunque sea, si el matar animales es un arte, el matar humanos debe ser un extasis..!! Que tontería apoyar este tipo de páginas o blogs.. y no somos ecuador.. la mayor parte de ecuador no apoya esta actividad!!

EL ALBERO dijo...

Estimado Jonathan, quisiera preguntarle que es para usted la sustentabilidad o desarrollo sustentable??? de lo que tengo entendido uno de los conceptos es: el desarrollo de una actividad que perdure en el tiempo y que produzca efectos positivos en los ámbitos ecológicos, sociales y económicos; cuidar lo que tenemos hoy para aprovecharlo en el futuro, me equivoco??? bueno, mas alla del concepto y la teoria, otra pregunta, ah oido del caso de los elefantes en Africa? eran cazados indiscriminadamente por los nativos, pues su piel y sobre todo sus colmillos de marfil tienen un alto valor en el mercado, lo que paso fue que se dieron cuenta de que si seguian cazando asi a los elefantes en poco tiempo se quedarian sin fuente de ingresos asi que ahora los protegen y regulan su caza. En el caso del toro, que seria de los toros si se extinguen las corridas de toros? todos sabemos que no es un animal domestico, todo lo contrario, y por lo tanto no puede andar suelto por ahi... los ganaderos crian los toros bajo los mas altos cuidados y si, luego salen a la plaza y mueren ya que esa es su naturaleza, asi como es naturaleza del caballo el ser utilizado como transporte o la del burro para carga, fines destinados a estos animales e impuestos legitimamente por el hombre desde hace cientos de años.... deque serviria un toro si no es para brindar un espectaculo de tanta mistica, ritos y riesgos como una corrida de toros? que se podria hacer con el toro si no se lo torea? cazarlo? que le pasaria al toro si no hubieran corridas?... tal vez el camal??? cabe mencionar que al igual que los elefantes en africa, hoy por hoy los toros son cuidados y criados profesionalmente.Volviendo al tema, la razon porque le pregunto lo de la sustentabilidad, es porque la crianza de un toro de lidia es una de las actividades mas sustentables que hay! Hoy por sin corridas dudo que los criadores de toros invertirian tanto dinero, tiempo y esfuerzo en cuidar a un animal tan bonito como el toro bravo.... entonces, que pasaria con los toros? por el contrario, es logico pensar que si sie mantienen las corridas el toro siempre tendra su espacio! no nos podemos olvidar de las miles de personas DE ESCASOS RECURSOS que se benefician del mundo del toro, peones, vendedores, banderilleros, monosabios entre muchos otros... es decir, hay un desarrollo ecologico, pues se preserva la vida del animal, hay un desarrollo social, pues es parte de una cultura centenaria (si queremos negar la influencia española entonces despojemonos del idioma, de la ropa, de la religion), y desarrollo economico, pues miles de personas se benefician de esta hermosa actividad en todo el Ecuador (y obviamente en varios parises delmund, si, en todo el Ecuador, pues para que conozca un poco mas de la cultura Ecuatoriana, se dan corridas de toros en Quito, Ambato, Riobamba, Los Bancos, Valencia, El Puyo, Puembo, Tanicuchi, Latacunga, Salcedo, Guayaquil, Guaranda, Machachi y decenas de lugares mas.
Mas alla de estar o no de acuerdo, pues yo se que nunca lo voy a convencer de que le gusten los toros, creo que debemos ser tolerantes y aceptar que siempre vamos a tener diferencias.... las burlas, el menospreciar otras formas de pensar, el querer imponer a la fuerza, el categorizar y el insultar no van a llevar a nada, tan solo a que quien obra de esa manera pierda su credibilidad....

Trincherazo

K-OZ dijo...

vaya qué defensa de la ecología,la pobreza y la cultura; del toro del desarrollo sustentable y el local, pasando por defender también el atraso y la barbarie en pleno siglo
XXI, si todo eso se dio en el pasado pues ya basta, eso cree la gran mayoría
de seres humanos en el mundo y en el Ecuador también o
no será que algún taurino quiere
ser candidato a presidente de la república para restaurar lo que pronto la asamblea legislará
en beneficio real del planeta...

Anónimo dijo...

Señor o Señora El Albero, creo seriamente que usted debe ser una persona más adulta que yo, pues yo tengo 23 años, sin embargo a pesar de mi corta edad, voy a darle unas pequeñas clases sobre los movimientos naturalistas:
Existen pues los ambientalistas, son personas que creen al igual que los taurinos que el mundo gira alrededor de su ombligo y que por lo tanto el mundo en su visión prepotente se diseñó para los humanos.
Luego están los proteccionistas que con tintes particulares quieren que nada en el mundo se toque.
Y finalmente los ecologistas y animalistas, de entre los que pertenezco, que somos personas que nos consideramos parte de este mundo y através de ciencias como la economía, la biología, la etología, la comunicación, entre otras, nos reconocemos miembros de este mundo, y con humildad aceptamos nuestra posición, la de polvos de estrella, de seres mínimos en un infinito universo.
No me ofenda pues diciendome conservacionista, soy un ecologista, animalista y vegano.
Señor, el problema alrededor de los animales es que son usufructo humano, no son propiedad humana, sino que son seres libres y con derechos y por lo tanto no pueden ser tratado irrespetuosamente, ni naturalizados sin tener un pelo de conocimiento sobre etología. Sabe usted sobre esta ciencia?, pues naturaliza mucho a las especies?, la naturaleza de un caballo compleja como toda especie, es reproducir a su especie primordialmente, luego a través de ciertas características fisiológicas y necesidades ambientales adquieren una tología distinta, hablo de comportamientos. La naturaleza del toro no es divertir a nadie, ni transformarse en hambuerguesa, es vivir en libertad y dignidad.
Señor, usted toleraría a un pederasta?, usted toleraría a un violador?, usted toleraría a un asesino?, nosotros los animalistas no toleramos a los taurinos porque matan y disfrutan de la muerte, así que no convoque a la tolerancia en temas donde se debate su toleración, argumente amigo, cree documentos bien informados, no divague ni copie textos sacados de algún anticuario.
Sobre el otro tema, yo entiendo bien que las corridas producen empleo, pero CITOTUSA por ejemplo podría omitirlas y hacer conciertos en la plaza de toros y con eso hasta tendrían más ingresos. Señor hasta el robo genera empleo, el problema son los límites no los casos particulares.
Extrañamente, la gente taurina en el país es la misma gente de derecha, la que odia a la gente pobre de la que usted ahora se preocupa. Jamil Mahuad fue taurino, y ustedes lo sacaron en hombros de la plaza pocos días antes de que se vaya del país quebrandolo. Ese es el amor taurino por lo vivo, el terrorismo, el sometimiento y el placer de un tirano.
Señor, si los amimales hablar sería distinto, no protestaría yo por ellos, sino que ellos lo hicieran pero conociendo su condición de seres kinésicos ustedes los masacran, yo los defiendo.

Atentamente,


Jonathan Melo

Anónimo dijo...

Señor Melo, con todo respeto, no se dedique a la catedra, dediquese a su actividad legitima de ecologista y animalista que tanto bien nos hace. Creo que es un error el poner a los animales al mismo nivel y con los mismos derechos que los seres humanos, pues tenemos muchas diferencias como el raciocinio! Por algo el ser humano es superior al animal y creo que eso es indiscutible. Que hay que proteger el medio ambiente y a los animales, sin duda, pero si una persona que es la DUEÑA de un toro por que lo compró (los animales son objetos de comercio y es otra cosa indiscutible) y ha invertido en ese animal mucho dinero, pues creo que es libre de hacer con él lo que le de la gana! Creo que su equivocada afirmación de que los que gustamos de los toros disfrutamos de la muerte del animal, excluye la esencia misma del toreo y desnaturalilza la existencia del hombre y del animal, no podemos poner en ningun momento a violador o a un asesino y a un torero al mismo nivel, por algo los delitos los cometen las personas, no los animales. O acaso podemos meter preso a un perro que mata a un niño? no voy a comentar sobre CITOTUSA, pero sepa Usted que si organiza conciertos y le puedo garantizar que los dias de feria producen mas plazas de trabajo que un concierto. Nuevamente se equivoca en ligar la derecha con los toros...en mi comentario anterior usted vera varios de los lugares del pais en los que hay actividad taurina, vaya y verifique por usted mismo que la gente que asiste a la plaza en esos lugares es gente de economia media y baja. Respeto que siga defendiendo a los animales y apoyo su actividad, pero tambien hay que ser objetivos y ver mas alla de las narices para poder respetar una actividad cultural que practicamos muchos y que esta lejos de ser una masacre o un acto morboso, soy amante de los y se que la muerte del toro es algo cruel, pero encontre mi aficion en lo que rodea a una corrida de toros, empezando por ver al toro en el campo. Ah no he copiado textos de ningun lado y todo lo que escribo es sustentado, que pena que su opinion, respetable porsupuesto, no considere argumentos contrarios... signo vivo de la falta de tolerancia de la que tanto se jactan los ecologistas, la pregonan, la defienden, pero no la practican. Asi como yo estoy de acuerdo con su actividad, espero que se respete la mia, pues siempre defendere al toro, su entorno natural, el innegable hecho de que es una crianza sustentable y un aporte al equilibrio ecologico... termino con una pregunta señor Melo, ha estado alguna vez en una ganaderia de toros bravos?... en cual?

Trincherazo

Anónimo dijo...

Santa Rosa, señor y no le dire más, conozco gente del medio taurino más de cerca de lo que usted cree y yo se quienes son, pelucones les dice el presidente, la derecha es una forma de pensamiento, un pensamiento como el suyo que reivindica al uso y abuso (tema por cierto que ha exterminado a la naturaleza) de los seres vivos.
Sabe usted, para darle más clases, que un chita corre a 100km por hora,que un murcielago vuela en la oscuridad. Yo creo que los animales son místicos y diferentes no cosas, les respeto y les amo, pero el amor verdadero no ese que predican ustedes, mofandose de una animal diciendole ole.
Debe ser porque soy mestizo y me identifico con mis raices, las raices del amor a la Pacha de la idea del Pachakutik.
Lea Señor y deje el anonimato, enterese sobre etología y economía ecológica, conozca sobre lo bello que es vivir sin odiar y masacrar a nadie.
Nadie le esta faltando al respeto, nadie le ha ofendido, si usted se siente agredido por verdades incomodas, será porque su conciencia no soporta más a sus argumentos.
Beneficiosamente, la gente jovén ya no se deja convencer de esos argumentos, será porque el especismo que ustedes predican, ese complejo de superioridad que saca a flote en cada palabra, ya no es coherente.
Prepotente como es usted, es bueno que sepa que la posición del ser humano en el mundo. Los ecosistemas se terminarían en 2 horas si dejaran de existir los protozoos, en 2 días si no existirían abejas, sabe cuento tiempo durarían sino existieramos nostros?, para siempre, la prepotencia humana se autodenominado como especie superior.
Habla sobre razonar, que es la razón, ha leido a Niesztche, le recomiendo quizá le deje reflexionando un par de semanas. El ser humano también es irracional y la razón es la capacidad de consevir a la justicia. Entonces,es justo que masacren animales por algo tan irracional como el placer?
No me calle señor, no me acabe con mis aspiraciones profesionales siempre he pensado en la catedra pues me han dicho que en mi corta edad tengo buenos argumentos, todo es resultado de que he leído y no me he dejado manipular de nadie.
Le respondo como Hugo Chávez respondió a la ofenciba del rey, con la verdad ni temo ni ofendo.

Jonathan Melo

Anónimo dijo...

Por cierto, al igual que usted los racistas pinsan inferiores a otras étnias por ser DIFERENTES, los machistas a otras sexualidades por ser DIFERENTES y no comprenderlas, y los especistas a otras especies, por ser DIFERENTES. Y en un plaza de toros existe racismo, esto no pertenece a la cultura popular, es más desconocen de la cultura popular, por que no dicen que Baños es la primera ciudad latinoamericana declara antitaurina y que lo mismo sucedió en Cuenca, es que justo en las ciudades donde hay casicasgo y fascismo por parte de las élites existen las corridas de toros.
A ustedes tampoco les preocupan los seres humanos, pues los embriagan hasta perder su dignidad en esta fiesta, yo conosco la realidad del país, y a los taurinos? a mi no me engañan

Jonathan

Alexandra Velasco dijo...

Le felicito a Jonathan por su defensa es un persona siempre muy activa y con buenos argumentos fundamentados en autores serios y universales.
En lo que me concierne, me he quedado perpleja ante los argumentos de los aficionados, no pensaba que todavia pueda haber gente que no se ha actualizado a la era de los nuevos descubrimientos cientificos y se ha quedado encerrada en ideas y conceptos anticuados que las luchas de los pueblos y los mas recientes descubrimientos han dejado ya en el olvido. Hablo de toda una serie de actos de opresion en el nombre de ciertas creencias absurdas y en todo momento refutables cientificamente. En este contexto, se incluye el hecho de creer que los animales son seres inferiores. Sin embargo se ha comprobado mas de mil veces en las ultimas decadas que los animales son de una complejidad inconmesurable.
Por otra parte, hay que analizar a fondo las causas de la destruccion de nuestro ecosistema actual. Porque se ha dado esta destruccion exagerada de la naturaleza en los ultimos siglos?
La base de todo esto son los mismo valores que se les ha inculcado a las diferentes generaciones, valores que expresa muy bien la corrida de toros, que son :

"los animales son seres poco desarollados y carentes de inteligencia y hasta de sensibilidad.
"los animales son inferiores,
son objetos, pertenencias que se los puede usar y abusar como uno quiere. "

Este tipo de valores o creencias engendran todo un pensamiento y una manera de actuar y de vivir en nuestro medio ambiente. Es por esto que hemos llegado a la crisis actual en la que la sociedad esta acabando con el planeta y por ende hasta con ella misma, es como si el hombre estuviera destruyendo a su propia casa y que al final se auto destruyera. Esto no representa en ningun caso un grado de inteligencia mas elevado... Como puede alguien inteligente llegar a destruir su propia casa y consecuentemente a él mismo?
Que yo sepa, los animales son creaciones tan adaptadas a su medio ambiente que nunca harian este tipo de absurdidades. Al final el planeta se destruira solo por culpa del hombre, en ningun caso por la de los animales. Quien es el mas inteligente? Se puede hablar de inteligencia?
Digamos entonces que los animales simplemente son diferentes, y su naturaleza no es la de cargar, la de ser torturado o ingestado 3 veces al dia... Estas son desviaciones que han provocado ciertos hombres en la naturaleza de los animales para que estos les puedan servir de bienes y de servidores.
Los toros que ustedes dicen haber preservado, no son en ningun caso los toros originales, cuando se selecciona a los toros mas fuertes, mas bravos, para reproducrilos y se aparta a los demas que no corresponden a los criterios de seleccion, se esta terminando con una especie y creando una nueva. Enfin se podria muy bien hablar de la creación de una raza especifica de toros destinados a la lidia.

Sabemos que el cambio del que requerimos las nuevas generaciones es muy dificil de administrar, esto cambio engloba una serie de campos, y muchos en los que la naturaleza y el ser humano estan inter-relacionadas. Nosotros no solo nos interesamos en las corridas de toros. Queremos un cambio alternativo para un desarollo durable y digno de las personas, que van a poder cuidar su propia "casa", es decir a la naturaleza.

No se puede hablar de desarollo sustentable en las corridas de toros, simplemente viendo el impacto del toro en los ecosistemas endémicos y cuando se ha desplazado y terminado con varias especies endémicas. Por otra parte, las enormes hectareas dedicadas a la cria de los toros, muy bien podrian servir para que tanta gente campesina cultive cereales y luguminosas esenciales para la alimentacion humana. Es necesario recalcar que muchos de los campesinos y nativos en la historia de América Latina se han visto expropiar sus tierras al provecho de unos cuantos hacendados.

Tampoco se puede hablar de desarollo sustentable cuando este negocio de las corridas de toros beneficia mucho mas a unos que a otros. Se sabe por fuentes directas que los matadores extranjeros pueden ganar hasta $90.000 dólares por tarde, los nacionales ganan un promedio de $5.000. Es necesario conocer los sueldos de los obreros y demás personal de la plaza que es de $8,00 diarios.

Estos han sido mis argumentos, si no les parece lo suficientes, les invito a responder; en el mas absoluto respeto que le tengo a la verdad.

Unknown dijo...

No había comentado nada anteriormente y no me quisiera referir a la eterna lucha entre científicos del dolor o sin dolor del toro, simplemente quisiera referirme con todo respeto a las personas como el joven Jonathan, quien denota tener importantes conocimientos culturales, filosóficas , ecológicas entre otros conocimientos, lo cual admiro y respeto. Permítame decirle con la mayor educación ya que se refiere a la embriaguez, que usted debe dejar de embriagarse con ese odio y furia en contra de personas que no pensamos como usted, más alla de la discusión por la existencia o no de la corridas de toros, pienso importante que usted se empape del tema y no se ciegue ante la preferencia de seguir ignorantes ante lo que usted piensa es una simple y morbosa masacre de una animal indefenso. Considero que su educación y gusto por el aprendizaje lo puede llevar con la mayor altitud del caso a que conozca in situ una ganadería de toros de lidia y pueda conocer el gran amor con que se cria al toro y si es verdad o no que perjudican los paramos (gran mentira de plano). Quisiera invitarlo de la manera más cordial a visitar una de las ganaderias, esta invitación la hago extensiva a todos los antitaurinos que visitan este blog.
Es increible cuantas mentiras se escriben por la ignorancia, ustedes han sido quienes han decidido permanecer así, pero no por eso se puede escribir cualquier cosa. Es posible que el fanatismo, la irreberencia de la juventud y el apasionamiento desmesurado dé lugar a comentarios tan fuera de lugar. Concluyo con estar de acuerdo en que el espectáculo es muy cruel y no hay discusión al respecto, pero pérmitame ser totalmente enfático y sincero al decirlo que quienes decimos ser verdaderos aficionados a los toros NO disfrutamos de la muerte del animal ni de la sangre que se derrama, nuestro placer esta en la sensibilidad para disfrutar de un lance con manos bajas, despacio y profundo con un toro de hermoso trapio(términos me imagino incomprendidos por ustedes) pero aunque estoy seguro no lo creeran hay un gran emoción en aquello. No pretendo que me crean tampoco, simplemente soy un aficionado que defiendo mi posición y respeto la suya, lástima estén siempre tan cerrados a conocer un poco más acerca del mundo taurino y critico su poca capacidad de reconocer que existen personas de invaluable riqueza espiritual y de buen corazón que disfrutan del espectáculo y que no es un tema del bien y el mal, de ángeles y demonios y si los taurinos somos crueles, morbosos, insensibles etc...y los anti taurinos buenos, respetuosos y sensibles, esta discusión nunca se podrá acabar y habría que mirar inmerso en cada mundo. Por ello les invito a conocer desde el sitio del milagro del nacimiento del toro bravo todo acerca del mundo. Seguramente su respuesta va a ser la de muchos antitaurinos que dicen no interesarles algo que es tan claro como la muerte de un animal indefenzo en la arena...., le aseguro que mi intención no es hacerlo cambiar de opinión, pero por su alto nivel cultural le recomiendo acepte la invitación, le aseguro que fortalecerá su nivel de conocimiento,bajará su agresividad, además de apreciar hermosos paisajes de nuestro país que talvez no haya tenido la suerte de conocer. Se da cuenta Sr. Jonathan siempre se le pueden presentar oportunidades de conocer algo nuevo mientras hace turismo. (Me dira que no le interesa), y seguiremos en estas por los días de los días.......,

COn el mayor de los respetos.

José Guzmán.

Anónimo dijo...

Por cierto no quise poner mi cuenta como "torero", la verdad no se porque se puso así, reconozco mi ignorancia con la tecnología. No soy torero, soy simplemente un aficionado y mi nombre es José Guzmán.

Anónimo dijo...

Gracias señor Guzmán, pero le cuento que antes de convertirme en un animalista era un taurino al igual que ustedes, conozco a Santa Rosa muy de cerca, se también sobre toros, sobre la crianza y como se mide la bravura de una vaca que podría ser casteada con un toro de lídia.
Si le digo que el toro de lídia y el ganado de manera causa un terrible impacto ambiental lo digo porque lo sé, no porque me lo he inventado, y le explico que la forma en que tienen los animales vacunos el casco no es la adecuada para la fauna de los paramos, el casco adecuado es el de los animales andinos, la llama pr ejemplo separada en la mitad.
Yo no odio a los taurinos, sepalo bien, no es contra ustedes la lucha, es contra lo que representan, contra un espectaculo que podría ser omitido para que las personas todas accedan a la belleza y al respeto hacia la naturaleza.
Amigo si aman a los toros de lídia, porque no crían a uno de estos hermosos ejemplares solo y unicamente para que muere de viejo, no para que lo burlen, ni se mofen de él en un plaza.
Yo le pido que al igual que yo hice en un momento, y gracias a Dios me dí cuenta, acceda a las otras formas de pensar y sentir, que se relacione un poco con la naturaleza y las comunidades.
Atentamente,

Jonathan

Anónimo dijo...

Gracias señor Guzmán, pero le cuento que antes de convertirme en un animalista era un taurino al igual que ustedes, conozco a Santa Rosa muy de cerca, se también sobre toros, sobre la crianza y como se mide la bravura de una vaca que podría ser casteada con un toro de lídia.
Si le digo que el toro de lídia y el ganado de manera causa un terrible impacto ambiental lo digo porque lo sé, no porque me lo he inventado, y le explico que la forma en que tienen los animales vacunos el casco no es la adecuada para la fauna de los paramos, el casco adecuado es el de los animales andinos, la llama pr ejemplo separada en la mitad.
Yo no odio a los taurinos, sepalo bien, no es contra ustedes la lucha, es contra lo que representan, contra un espectaculo que podría ser omitido para que las personas todas accedan a la belleza y al respeto hacia la naturaleza.
Amigo si aman a los toros de lídia, porque no crían a uno de estos hermosos ejemplares solo y unicamente para que muere de viejo, no para que lo burlen, ni se mofen de él en un plaza.
Yo le pido que al igual que yo hice en un momento, y gracias a Dios me dí cuenta, acceda a las otras formas de pensar y sentir, que se relacione un poco con la naturaleza y las comunidades.
Atentamente,

Jonathan

Anónimo dijo...

Le agradezco Sr.Jonathan por su aclaración, son importantes estos foros de discusión para intercambiar criterios con la altura correspondiente.
José Guzmán.