miércoles, 30 de enero de 2008

"Cuando no se comparte una pasión, basta con abstenerse"/ Juan Fernando Iturralde



Por Juan Fernando Iturralde

"Cuando no se comparte una pasión, basta con abstenerse"… A propósito así era el título de un gran editorial publicado en el diario francés "Le Figaro" en el que, una firma independiente y neutral sale en defensa de las corridas de toros ante la oleada de ataques desatada este verano en Francia por diversos famosos, como el cantante Renaud y la actriz Brigitte Bardot, junto a Jean Claude Van Damm (el drogadicto más grande y pegón de reporteras en la vida real) que se muestran partidarios de su abolición (síntoma indudable de que la fiesta brava en Francia va viento en popa). El artículo es como para aplicarlo y calzarlo perfectamente en nuestro medio. El autor del editorial, Yves Thréard quien no es aficionado a los toros, asegura que "hay asuntos más importantes que debatir" y pide al Gobierno francés que "no ceda ante las vedetes que necesitan hacerse publicidad" y que pretenden hacer creer que la muerte de los toros en los ruedos "por el solo placer perverso de algunos aficionados les es insoportable". "Se puede ciertamente comprender", argumenta el editorialista, "que la tauromaquia no sea del gusto de todos; concebir que parezca cruel, reconocer que sea inútil. Pero, con ese razonamiento, cuántas actividades deberían ser proscritas, apartadas del alcance de los hombres. ¿Se prohíbe la Fórmula 1, mortal y jugoso espectáculo que se ofrece a los amantes de la velocidad? ¿Se indigna uno de que la caza todavía esté autorizada? No todas las pasiones son vicios. Cuando uno no las comparte, basta con abstenerse"...



Yo personalmente conozco a una activista antitaurina, pero apasionada por la pesca… ¿Qué diría ella de que se le prohiba realizar la actividad recreativa que más le gusta? El editorialista también asegura que los toros son "una tradición a la que no le falta majestad cuando el talento de los actores aparece. Es una práctica cultural anclada en no pocas regiones del planeta, que conviene respetar".




Con frecuencia quienes quieren su desaparición son curiosamente los mismos que se quejan de la uniformización y globalización del mundo y luchan por la persistencia de las identidades. “Su cruzada es tan ridícula como la violencia de sus declaraciones", añade. "Deseemos", concluye el editorial, "que la Unión Europea no aseste un día la estocada a la corrida. Y saquemos rápidamente el pañuelo blanco para que cese la bronca idiota que se agita en el calor del verano"… (Finalmente la fiesta brava salió ilesa con una abrumadora votación europarlamentaria que encontró importante que los pueblos mantengan sus identidades).




Por mi parte, pienso que discutir que las corridas de toros no son una manifestación cultural es querer tapar el sol con un dedo y creo que, en ese aspecto, es un debate ya superado.




Pero este no es un escrito para defender la tauromaquia ni mucho menos. Es una advertencia del surgimiento de la intolerancia en nuestro medio: estoy más que seguro que tras la protestas antitaurinas se camufla una reminiscencia fascista: prohibir lo que no entienden, insultar a otras actividades que no les gustan, atentar a la diversidad y distintivo cultural, etc. utilizando para ello las más perversas mentiras y echando mano de campañas de menos que medias verdades y las falsedades más absolutas, además con jugosos ingresos de ONG´s extranjeras que les financian como ya es muy bien conocido. Y, claro, para que el dinero llegue hacen que el escándalo sea tan alto y llegue a los medios, para decir que trabajan, aunque luego se compruebe que todo era una falsa alarma. Consideran asesinos, por ejemplo, a los pescadores artesnales de Puerto López o Salango, donde no les importó que podrían dejar a miles de hombres, mujeres y niños en la miseria y hambruna más grande. Una vez recogida la protesta en TV, radio y prensa, llega el cheque y todos felices por que “se ve que trabajan” y además, se acerca diciembre…






El insultar, vejar, humillar, censurar, prohibir, agredir a alguien por que tiene una ideología distinta, el odio irracional a un conglomerdo humano o una forma diferente de ver el mundo tiene un sólo nombre: fascismo.




Lastimosamente para los fascistas en general y los antitaurinos en particular, el mundo corre hacia una reafirmación de los conceptos de la democracia donde es vital este tema que tanto desconocen ellos y que es el derecho a la libertad de expresión cultural. Ese es el signo del S XXI. Y a medida que este concepto vaya calzando en nuevas generaciones, la tauromaquia y otras actividades ancestrales seguirán vivas, amén de alguna dictadura o algún despropósito fascistoide que logren temporalmente estos nuevos dueños de la única verdad que son los antitaurinos. La intolerancia es lo que ahora más enfrenta a los humanos y está en nuestras obligaciones principales y más acertadas educar a nuestros hijos para que aprendan a aceptar y respetar a los distintos conglomerados humanos con sus raíces, diferencias, historia, tradiciones y cosmovisión… Ese será un mundo mejor para nuestros hijos y no el que ellos quieren imponer.




Con su enfermiza animadversión y brutal ensañamiento dedicado a la fiesta brava, a sus actores y a sus aficionados y asistentes (esa es la conclusión que se saca cuando a uno le consta que entre los más asiduos activistas detractores de la tauromaquia se encuentran aficionados a la pesca, cazadores, entusiastas de las parrilladas, etc… curiosamente en estas actividades su “conciencia animalista” sufre un lapsus temporal) han llegado, cegados por este odio fascistoide, incluso a pedir audiencias en los colegios y escuelas. (!)




¿Qué le parecería a usted, padre o madre de familia, que en las escuelas se permita ingresar a estos grupos extremistas para vender, con mentiras y exageraciones, un odio a todo un colectivo humano, a sembrar entre los niños la intolerancia a diferentes manifestaciones culturales, a incentivar entre los niños y jóvenes el irrespeto a la diversidad cultural?... El director/a o rector/a de cualquier centro de educación que acepte esto, tal vez, de manera ingenua, no se da cuenta del peligro en el que está poniendo a su alumnado.




La intolerancia es producto de la ignorancia y se puede entender en algunas personas sin mayor soporte intelectual, pero hacer gala de ello, es algo execrable y que siempre el sentido común, la urbanidad y la historia han condenado. Al contrario, es conocido que entre los más asiduos aficionados a la tauromaquia es común encontrar gente ilustrada y con mucho fondo cultural, amén de que los más grandes intelectuales del habla hispana (y otros de diferentes lenguas) eran y son grandes entusiastas de las corridas pero, más importante que eso, defensores a ultranza de la diversidad de culturas y la libertad de expresión artística, como lo es, gracias a Dios, la gran mayoría de los habitntes de nuestros pueblos, independientemente de sus gustos y pareceres.




Puede haber gente que piense que una corrida de toros puede resultar arcaica y medieval. Yo contestaría que eso sería olvidarse que el expresionismo cultural y la identidad no conocen de tiempos, épocas eras y años: son un rasgo distintivo entre sociedades, etc. Y podríamos enfrascarnos en una enriquecedora conversación y discusión, siempre que exista el respeto que debe existir. Por el contrario el pretender imponer una tesis por la fuerza, las censuras, prohibiciones, persecuciones y mentalidades inquisidoras, esta absoluta minoría de “los antitodo”, eso sí que ya resulta arcaico, medieval e inaceptable actualmente. ¿A quién le declararán su guerra unilateral luego? ¿Contra quién volcarán después su odio y fascismo?, ¿Quiénes serán después el blanco de los insultos más procaces y rebuscados? ¿Los aficionados a la pesca recreativa? ¿Acaso los pescadores artesanales? ¿Los vendedores de hornado tal vez? ¿Los hijos de los faenadores del camal? Y llegando más lejos ¿Los guerreros Massai del Africa que luchan a muerte con un león como rito de iniciación guerrera como parte de su acervo cultural? ¿Los aficionados a las carreras equinas?... La verdad es que, cuando los “antitaurinos” hablan de “humanidad” se ponen en evidencia, pues no se necesita más de dos dedos de frente para darse cuenta que son precisamente ellos los que no tienen el humanismo suficiente como para aceptar el derecho de los hombres a una manifestación cultural y preferir, en vez de ello, la salud de un perro o una mosca… Y nuestros hijos pueden ser víctimas del odio, la irracionalidad, el irrespeto y el fascismo que esta gente trata de sembrar en ellos, con tanta furia, con tanto fanatismo y tan frenéticamente contra cualquier actividad cultural que no les parezca.




Es por este tipo de actitudes e irracionales campañas emprendidas sin estudios ni bases, a través de la sensiblería y el fanatismo, que el presidente y fundador de la mismísima “Greenpeace”, Björn Oekern, renunció en el 2004 al cargo de Director de Greenpeace International por estar en desacuerdo con las tácticas y métodos de la organización para recaudar fondos y para las causas que se emplean, acusándola en un caso en particular de que "nada del dinero recaudado fue usado por Greenpeace para protección del ambiente", pero además, y haciendo referencia a este tipo de movimientos emprendidos por las filiales que hoy nos ocupan, agregaba que consideraba que “Greenpeace se ha convertido en un grupo "eco-fascista” (Tomado del libro virtual “Mitos y Fraudes” escrito por varios autores para la Fundación Argentina de Ecología Científica FAEC, http://www.mitosyfraudes.org/).




La libertad de expresión cultural es actualmente la vela que puede y debe iluminar los oscuros caminos del S XXI y el conocimiento de la relación hombre / naturaleza depende completamente de ella. Y he sido testigo de que esta salvaje y fascista –aunque pobre en argumentos y razones- arremetida antitaurina decembrina, molesta e incomoda inclusive a mucha gente que disgusta de la corrida de toros, pero que ama el estado de derecho, las libertades del ser humano y comprende la necesidad de defender la libertad de expresión cultural en todos los pueblos y conglomerados humanos.




La pregunta que hay que hacerse es ¿Se debe consentir que los antitaurinos que se creen superiores al resto, dueños absolutos de la verdad, impongan su ideología y le insulten, agredan, censuren, prohiban culturas a otros por no pensar igual?... De esto siempre se alimentó el fascismo y en eso precisamente consiste.

39 comentarios:

EL BUHO ANDINO dijo...

muy bien compañeros y compañeras
POR LA VIDA DE TOROS, TOREROS, CABALLOS Y TODA ESPECIE SOBRE GAIA,
¡adelante¡ "si ladran Sancho es por que cabalgamos"...
revisen bien la estrategia que van
desde ahora adelante a emplear
los " antifascistas taurinos"

LEOCAR dijo...

Es importante anotar que la intolerancia a lo dsconocido genera este tipo de protestas y violencia que se ha presentado en los ultimos años en contra de la fiesta de los toros.
Es importante respetar los criterios de quienes apreciamos el arte y valentia y respetar tambien a quienes no estan de acuerdo. Sin embargo, deberian internarse mas en el mundo taurino a fin de comprender lo que todo este mundo encierra. Las protestas deben tener la altura de gente educada, que si protesta por algo lo debe hacer en tono altivo y no dejarse llevar por sus pasiones que lo unico que demuestran es que las protestas estan rodeadas de ignorancia y no de una forma inteligente de dar a notar sus pensamientos contrarios a lo que a muchos nos fascina LA FIESTA BRAVA

Alexandra Velasco dijo...

jajaja Quién es el irespetuoso? Los taurinos nisiquiera respetan algo esencial que es la vida y la integridad de los seres vivos... Quién está torturando a quién???... Ya quisieran que nosotros los ecologistas o animalistas les capturemos y les torturemos, así como lo hacen los verdaderos fascistas, por pensar diferente o por ser diferentes... Recuerden lo que paso hace poco en el metro de Barcelona, cuando una menor ecuatoriana fue agredida, eso es fascismo.
No lleguen a ese extremo, que exagerados!!!!
Sin embargo ustedes son los primeros "fascistas", al TORTURAR A SERES INDEFENSOS con objetivos vanos, para hacer beneficio o simplemente emocionarse.... Que desperdicio, más bien deberían dedicarse a aliviar la miseria del mundo... Es lo que nosotros tratamos dia a dia ya sea con los humanos o con los animales.... Todos estamos intimamente ligados.

Dicen que los toros no sufren porque alguna tesis cientifica comprueba que ellos sienten pero no sienten tanto o que no sienten absolutamente nada... pero no existe ningun método para medir el sufrimiento humano, cómo pueden pretender medir el sufrimiento animal??? Pregunto si los animales son tan diferentes biologicamente de nosotros, porqué los usan como cobayos?

Hace poco salió al día la tesis de un cientifico estado unidense que afirma que los negros tienen un coeficiente mas bajo que los blancos, que esto explica que la mayoria sean pobres, etc ... Vamos a acceptar estas ideas porque son disque cientificas?

A ustedes les gusta estar confrontados a la muerte, esto les hace sentir vivos, sin embargo me parece que pasan al lado de cosas esenciales.....

Anónimo dijo...

yo en lo particular me encuentro ofendido por tales vilesas escritas en este espacio, por lo tanto acuso que los taurinos son los extremistas y los fascistas. Digan pues cuales son las exageraciones y las mentiras que hemos dicho en este espacio, acaso no existe el documento sobre la refutación de que al toro no le duele, acaso es mentira que el primer genocida en estas tierras era un taurino (hablo de Gonzalo Pizarro), acaso no es verdad que el toro de lídia provoca terribles impactos ambientales en los páramos.
Este texto carece de argumentos, después de que todas sus mentiras han caido ahora llaman a la tolerancia, mi pregunta es Ustedes tolerarían a un pederasta? o a un asesino?, la cultura tiene límites, y nosotros consideramos que es verdad, en esta época ya no se debería insistir en la abolición de estos actos, porque ya deberían estar abolidos, practicas retrogradas, de maltrato y abuso de poder deben extingirse. La tauromaquia es un apartheid a los animales, una omisión de sus derechos naturales, no es nunca un arte, digan cuales son los ilustres que han sido fanaticos a las corridas.
Nieztche, Schopenhauer, Gandhi, Bernart Shaw, Wittgestein, entre otros que verdaderamente han revolucionado al pensamiento humano han sido opuestos al maltrato animal, y el analisis marxista contemporaneo, defiende también a los animales.
Quienes son sus ilustres, y cuales son sus aportes, El Che? falaz fotografía, mentira el Che no fue afisionado, pues si encuentro a un torero comiendo en un restaurante vegetariano, no lo puedo llamar vegetariano.
Este es un texto intolerante además, degradar al cirterio de una persona por la utilización de drogas es una falacia ad hominen, por qué no se cuestionan la idea de que en a los toreros no se les aplica el tes de antidoping?
Queda demostra científicamente que la que tenemos una posición de izquierda y defendemos entre otras causas, (yo me comprometo con todo) el bienestar animal, tenemos cualidades para ser mas abiertos a las opiniones y a los concesos, cosa que no sucede con quién mata a alguién y justifica sus actos crueles, este hecho queda demostrado en que en blog Somos Ecuador, es imposible opinar contradictoriamente, se coarta a la libertad de expresión.
Definitavamente por qué se asustan? si dicen que los animalistas no llegaremos a ningún lado?.

EL BUHO ANDINO dijo...

en este texto se hacen muchas afirmaciones sin fundamento, solo demuestra que están desesperados
porque se dieron cuenta que no toda la gente piensa como ellos
y disfruta de actos bárbaros que hasta hace poco no tenían respuesta
en el país pero cada vez hay más conciencia y sensibilidad sobre nuestras verdaderas identidades culturales y las más valiosas; nadie ha insultado ni se ha portado violento; solo han habido
argumentos frente a seudo argumentos de aquellos seres que como dice el propio autor "se creen superiores al resto; duenos
absolutos de la verdad, impongan su ideología" de muerte, barbarie
e inhumanidad, por lo demás,cuáles
son los insultos; agresiones;censuras y prohibiciones
a "culturas" a las que se refieren
aquello solo provienen
de quienes se acostumbraron a pensar que el país era su hacienda propia o su terreno de rejoneo
para el disfrute salvaje y sangriento.

Luciano Nuevo dijo...

Anónimo dijo que quien son los ilustres que han sido fanáticos de las corridas de toros. Fanáticos, no, pero defensores, seguidores y aficionados, aquí tiene usted, señor anónimo, una larga lista: Góngora, Nicolás Fernández de Moratín, Vicente Blasco Ibáñez, José Bergamín, José Maria Pemán, Hermanos Machado, Rafael Alberti, Federico Garcia Lorca, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Enrique Tierno Galván, Rafael Morales, Juan Antonio Vallejo-Najera, Luis López Anglada, Manuel Ríos Mozos, Mariano Tudela, Elena Quiroga, Angel María de Lera, Ignacio Aldecoa, Rafael Herrero Mingorance, Fernando Quiñones, Antonio D. Olano, Ramón Solís, Andrés Amorós, Fernando Claramunt, Rafael Cabrera Bonet, Antonio Díaz Cañabate, Joaquín Vidal, Vicente Zabala, Manuel de Falla, Goya, Picasso, Benlliure. Y mencionados quedan, aún a costa de silenciar a tantos otros, que, como ellos, han dado y siguen dando fe de la Fiesta Taurina como valor cultural.

K-OZ dijo...

si pusieramos la lista de artistas, escritores e intelectuales que apoyaron al fascismo italiano, español o alemán, no tendríamos
espacio en el mundo virtual y eso no quiere decir que estos deban salir de sus tumbas a retractarse de las masacres de Hitler,Mussolini o Franco, si estamos hablando del "fascismo histórico" con real conocimiento de causa, pues quienes quieren imputarnos el mote de "fascistas" parece que no saben de Historia
y peor de la de España de Franco;no tienen mejor por ahí una lista actualizada de los empresarios de licores y cigarillos, ganaderos de pura estirpe española, restaurants de parrilladas de toros de raza de lidia en el diciembre del "quito españolete",empresarios de venta ilegal de carne faenada en corridas para el camal de Quito,
bares y discotecas que deben lidiar con borrachines disfrazados de el juli y manolete haciendo pleitos alrededor de un barrio residencial que no tiene porque ser convertido en hacienda
privada donde los amantes del arte taurino podrían hacer lo que a bien tuvieran, sin tener que hacernos cómplices de una masacre
que en realidad es supervivencia del fascismo ´más aberrante y cruel
que todavía debe soportar el ser humano y compartirlo con quienes no estamos de acuerdo con esta barbarie y todavía dicen que esto es falta de respeto de los antitaurino, qué desfachatez más grosera, por eso existe un blog que los compañeros han titulado
"taurino has de ser", revísenlo
por favor

K-OZ dijo...

bien amigos taurinos, revisen
el buen ejemplo de otros países
donde la acción es todavía mejor
y de mayor trayectoria:
antitaurinos perú
buenas acciones e imágenes por la vida

Anónimo dijo...

Les parece esto una actitud fascista? http://www.pae.ec/toros/voluntarios.html

Anónimo dijo...

Disculpa, no soy ecologista a muerte, pero la inteligencia va ante todo, torturar a un animal no es correcto, y si es importante debatir sobre esto, no es posible que expongamos a las nuevas generaciones a violencia permitida y defendida por gente ignorate, criamos generaciones violentas que si afectan al futuro. No hay que ser tan cortos de mente y darse cuenta que todo lo que hacemos tiene consecuencias. hay que pensar un poco mas alla de nuestras narices.
No es cuestión de ecologístas o no, es un problema de respeto a la vida. Los taurinos son los más fervientes católicos, y no se supone que sólo Dios tiene derecho sobre la vida, porfavor piensen o sólo razonen un poco, si los otros animales se matan e inclusive el hombre lo hace es por supervivencia.
pero divertirse con la muerte de un animal, a mi forma de ver no sólo es cruel y morboso es inhumano.
Y no es ningun arte, solo hay 7 artes y la tauromaquia no lo es.

Anónimo dijo...

No hay que hablar de izquierda o derecha, fascistas o extremistas, ecologistas o no, sólo hay que mencionar los derechos más básicos de vida, y el derecho que tenemos sobre estos, a mi me ofendería la hipocrecía de que alguien apegado a Dios se diga Taurino.
No sólo eso llamarse amante del arte, como dicen antes, sólo hay pocas artes identificadas en el mundo, el cine, la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, literatura y danza. No hay más entonces de que arte hablamos, estas artes expresan belleza, sentimientos, no expresan rabia ni frustraciones, como matar a un pobre animal.
Ahora esta el punto de que si sufren, es una animal con nervios como todo animal, según quién no sufren?, sólo hay que analizar al estress al que se le expone, un animal que vive tranquilo en un páramo, y de repente lo sacan a una plaza de toros con gente, con ruido encerrado y un tipo armado al frente para maltratarlo .
Es de ignorantes hablar de los que defendemos la vida como fascistas o algo similar.
Porfavor es necesario eliminar este tipo de violencia aplaudida, no es posible que permitamos que las futuras generaciones presencien estos espectáculos violentos y patéticos, la idea del ser humano es evolucionar para bien, pero al arraigarnos a estas costumbres lo único que hacemos es retroceder

Anónimo dijo...

Gracias Luciano, por los nombres que ha dado, ahora el siguiente paso es que lea o conosca sobre las obras de arte que ha citado, y que se de cuenta que mencionar a la tauromaquia es solamente algo agregado, en realidad una persona seria nunca a defendido este tipo de cosas, que son propias de personas cerradas.
Es bueno saber que usted completó, por lo menos en ese sentido al horrendo texto que criticamos, ahora continue con los otros argumentos anotados más arriba, refute las ideas que esa persona a planteado.
Y por cierto, facismo para mí son las imposiciones culturales, hablo de la insistencia de generar una ordenanza taurina para defender su negocio, aunque el 71% de quiteños se encuentre adverso a este tema (la cifra lo dió el programa de la tv, basado en una encuesta de cedatos).

Alexandra Velasco dijo...

Me he dado cuenta que ustedes aficionados, no entienden mucho de ecología, de animalismo, de valores morales esenciales y hasta de democracia o de fascismo.... No entienden mucho de lo que es nuestra verdadera protesta.
Creen que la esencia de nuestra lucha es prohibir todo y cualquier cosa? Creen que cuando no tengamos nada que prohibir vamos a prohíbir la Fórmula 1? jajajja Me parece absurdo, en este caso se trata de profesionales que escogieron deliberadamente su actividad y no hacen daño a nadie, ellos se exponen solos al riesgo.

Vamos a prohibir la pesca recreativa? Tú lo has dicho es pesca recreativa, de qué sirve pescar por pescar? Es un desperdicio total !!

Vamos a prohibir a los pescadores artesanales, a los vendedores de hornado, etc?? A diferencia de los toreros, ellos no matan a un animal para verlo desangrar y así divertirse, pero para alimentar a los demas. Si un animal tiene que morir con este objetivo, lo menos que podemos hacer es no torturarlo. Esto no se da en las condiciones mas adecuadas de dignidad, salud e higiene, es verdad que todavia falta un gran trabajo para mejorar las condiciones de las industrias alimenticias.

Y llegando más lejos vamos a prohibir a "Los guerreros Massai del Africa que luchan a muerte con un león como rito de iniciación guerrera como parte de su acervo cultural?"

Pues en todo caso esto no se ha convertido en un espectaculo lucrativo semanal, como en España. El Massai verdaderamente se enfrenta a un animal sabiendo que puede perder su vida, por eso solo lo hace una vez en su vida, no lo va a repetir 500 o 1000 veces por puro gusto. Se trata de un rito importantisimo y muy cargado en significados. No se puede decir lo mismo de las corridas porque han perdido el significado que podian tener en epocas pasadas, ahora se han convertido en simples espectaculos para consumidores poco concientes. Además a los toros se les debilita vilmente antes del ruedo y los toreros estan bien protegidos. DE vez en cuando pasa algun accidente, pero es un espectaculo con un final muy previsible.

Alexandra Velasco dijo...

Me pregunto porque los aficionados que visitan este blog no se defienden? Es que acaso ya les falta argumentos o talvez seguidores?
Con esta actitud, como se puede hablar de una pasion taurina?
Los aficionados dejan muy pocos argumentos o sino se limitan a repetir cosas que ni ellos mismo han pensado y a tratarnos de intolerantes y fascistas...

Como se puede llegar a concluir que estamos imponiendo una ideología, si nadie da argumentos en contra y la mayoria de los que opinamos pensamos igual ?
Tampoco hemos agredido fisicamente a nadie para que piense como nosotros o para que se calle. Simplemente buscamos argumentos realistas y les invitamos al dialogo.

EL BUHO ANDINO dijo...

muy bien alexandra, parece que como dicen los mismos hispanios arcaicos (siglo XII dc)
a los que bien quisieran imitar
"el silencio otorga"

Luciano Nuevo dijo...

Señor Anónimo: Ya he leído y conozco las obras de los personajes incluídos en esa lista. Por cierto que sus menciones a la Tauromaquia no son meros comentarios agregados, como usted asegura, si no auténticas obrasas literarias o pictóricas como en los casos de García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Goya o Picasso, entre otros. Sin que exista duda de que tales personas son Serias, cultas, intelectuales y tolerantes. Y nada cerradas. Como supongo que es usted quien no conoce estas obras, aquí le dejo una muestra, a través de un poema de Gerardo Diego titulado VERONICAS GITANAS: "Lenta, olorosa, redonda/ la flor de la maravilla/ se abre cada vez más honda/ y se encierra en su semilla/ ¡Cómo huele a abril y mayo/ ese barrido desmayo/ esa playa de desgana/ ese gozo, esa tristeza/ esa rítmica pereza/ Campana del sur, campana!.

Anónimo dijo...

Luciano, lo que quiero decir es que la poesía de García Lorca, es hermosa no porque sea sexista y especista, porque si lo es sino por la riqueza lírica, uno toma lo bueno de algo no todo. También sobre Picasso, el cubismo acaso surgió de las obras taurinas, y sobre Goya aún más, irónico como es este autor, me pregunto si es que por pintar brujas y ogros, usted le puede acusar de practicar brujería.
No definitivamente son agregados, no com en el caso del pensamiento animalista, donde son vertices del pensamiento la igualdad animal. A leído a Schopenhauer? como es que usted se cree crítico de arte sin leer a este autor. Señor no soy un infantil ni novato en el arte, he dedica buena parte de mi vida a la poesía y a la estética y se lo que digo. Por ejemplo crítico la rutina textual de sus poemas, no son para nada asombrosos.
Y por cierto le digo una ves más, refute los otros argumento, pues en torno al arte es respetable cualquier apreciación, sin embargo tome en cuenta que la crítica al mismo es la que recrea a la literatura, no las observaciones frivolas y reivindicaciones absurdas.
Hay obras magníficas a pesar de que no comparta los fundamentos de sus autores, por ejemplo Borges al que tanto admiro tiene obras escenciales y para nada comparto con su forma de pensar. Lo que digo es que el arte se crítica desde el arte, no metiendo a la tauromaquia de pormedio.
Sin embargo quiero dejar en claro que no crítico a su personalidad, o por lo menos no en esteblog, pronto acudire al suyo para dejar bien claro mis ideas alrededor del arte, lo que crítico es ese escueto texto que se expone, esa atrocidad que han publicado y que arremete contra lo que solicitan tanto, tolerancia e inteligencia.
Nos dicen mentirosos a quienes nos oponemos a las corridas, cree usted sinceramente que mentimos?
No serán ustedes que defiendo el negocio hasta reivindican con falacias sus malos actos?

Alexandra Velasco dijo...

Luciano y que me dice de las pinturas o de los relatos sobre los campos de guerra, los asasinatos, la muerte... Esto no quiere decir que los autores estén a favor de todo esto... Todo puede ser pintado o relatado; no significa que la guerra, el sufrimiento, la tortura, la soberbia sean arte...

Arañuelo dijo...

Las pinturas y relatos sobre campos de guerra, asesinatos y muertes, son, evidentemente, una crítica.
Pero las pinturas y relatos a que alude Luciano son una exaltación de la Tauromaquia.

Anónimo dijo...

Que bestia arañuelo que culto que es... y que le parece si en verdad los artistas que nombran, por lo menos en Goyes me queda la duda, critiquen a la tauromaquia y no la exalten???
Por cierto lea más, quiza produsca así textos mas amplios y se de cuenta que si existen autores que reivindicaron a los campos de batalla, al racismo y al sexismo, por ejemplo Kipling, Wagner y el mismo Borges...
Les falta leer, ahi esta la cultura que predican, no entienden de arte y opinan, y ahora diganme fascista por hacerles ver sus errores...
Que ironías de la vida, ustedes los agresores y actora victimizados

Arañuelo dijo...

¡Qué bestia -Anónimo-!; ¡qué culto que es!. Y ¡cuan intolerante! o, tal vez, ¡excluyente!. En todo caso, nosotros, con nuestra humildad e ignorancia -de las que, faltaría más, somos legítimos propietarios- continuaremos y divulgaremos nuestra afición.

EL BUHO ANDINO dijo...

yo creo que meterse en la discusión
de si un artista habla o no habla
de los toros, aquello demuestra que se sigan masacrando toros es un arte es un bobo e inútil debate;
hay que hablar aquí y ahora de la imperiosa necesidad de terminar con esta bárbara práctica y claro está aprobar una legislación en defensa de los animales como en cualquier país civilizado...
Si este "arte" lo quieren seguir algunos practicando en sus recintos autónomos, haciendas y tentaderos propios y ser responsables de su propio "karma"
y sujetarse a las consecuencias de una tal legislación aprobada por la mayoría que no ama este abominable acto, eso ya quedará en la responsabilidad y concienca de los que decidan esa opción; abstnerse de opinar sobre esta barbarie en pleno siglo XXI sería
irresponsabilidad de ilusos, así que entre el "fascismo" y la "abstención" que sugiere el taurómano
escritor de este "artículo" como si fuera una solución dicotómica y maniquea hay muchas opciones grises y multicolores a considerar

Anónimo dijo...

Deacuerdo con el buho andino, el debate no es si le gustaba a tal o cual artistas las corridas, sino si es que en este siglo, el de la crísis ecológica, el de la exclusión hacia los animales, es importante mantener vivo un acto atroz como las corridas de toros.
Miles de tradiciones han sido abolidas a través de la historia debido a que la humanidad a cambiado, la humanidad es distinta en la actualidad no puede darse el lujo de ejercer superioridad sobre las otras especies.
Y por cierto ahora si queda demostrado, cuan prepotentes son, Arañuelo acaba de confirmarlo diciendo que con ignorancia insistiran en difundir este espectáculo. Pues dudo mucho de que tengan un humildad, pues esta se adquiere al reconocernos semejantes a las otras especies, no superiores, tal cual son los especistas, tal cual son los taurinos.
Yo insistire siempre en que más que la tradición quieren mantener el negocio

K-OZ dijo...

y vean lo que ahora escriben en "somos ecuador" aunque cabe decir que ese somos ecuador si que no somos todos...
solo que como ellos son ecuador no dejan abierta la posibilidad de comentarios, nuestra participación está bloqueada
tocará "abstenerse"

Arañuelo dijo...

Nos dice Anónimo que la humildad se adquiere al reconocernos semejantes a las otras especies, no superiores. Pues practique usted, que va de superior por la vida, pero no de superior sobre las otras especies, si no de superior sobre su propia especie. No me aplique a mí lo de prepotente; es su fiel reflejo. Siga, siga hablando así, desde su sabiduría, desde su eminencia, desde su intolerancia, desde su superioridad. Ganará, a buen seguro, mucha credibilidad.

pancho aguirre dijo...

Ya que hablamos de nombres,el tirano Gabriel García Moreno era un detractor de las corridas de toros, entre los actos notorios de su vida hizo García Moreno azotar públicamente al general Fernando Ayarza anciano héroe de la independencia de raza negra quien murió a los pocos días de este acto cruel y humillante,uno de los tantos actos que condujeron al magnicidio que la libertad de conciencia del mundo civilizado aplaudió.
Otro gran defensor de los derechos de los animales ha sido el genocida guatemalteco Efraín Ríos Montt coautor del asesinato de más de 40.000 personas que costó esa guerra.
No nos olvidemos tampoco de Brigitte Bardot militante de ultra derecha como su amigo Le Pen,del electorado que cobija a quienes atacan a migrantes similares al español imbécil que pateó a nuestra compatriota.
En nombre de la civilización,el progreso,los derechos a lo largo de la historia se han invadido pueblos,se han apoderado de tierras,se han suprimido lenguas,se han desaparecido saberes y registros,se ha satanizado lo que se es incapaz de entender.
Les pregunto sin rabia.¿En caso de que desaparezcan las corridas de toros,podrán hacer algo para que la raza de toros de lidia no desaparezca?
Creo que a los monstruos internos del ser humano no hay que suprimirlos porque es como cortarse un brazo hay que educarlos y dominarlos, una de las formas que el ser humano ha encontrado a lo largo de la historia son los ritos,las fiestas,los juegos y las artes.
Creo que la ecología es un tema que nos ocupa como humanidad,todos respiramos un mismo oxígeno y todos bebemos la misma agua aunque en diferente estado de contaminación, somos ciudadanos indefensos frente a los mezquinos intereses particulares de las transnacionales ,taurinos y no taurinos sufriremos por las concesiones mineras cercanas a fuentes de agua pura.Considero que algo de incumbencia universal como la relación con el medio ambiente,primero con el que tengo cerca y conozco(sería un farsante si me desangro por los patos de Sri Lanka),no pueden convertirse en el patrimonio único de ningún tipo de secta llámense vegetarianos,místicos o lo que sea,siendo totalmente respetables esas expresiones como parte del conjunto de la diversidad.

Pancho Aguirre

pancho aguirre dijo...

Ya que hablamos de nombres,el tirano Gabriel García Moreno era un detractor de las corridas de toros, entre los actos notorios de su vida hizo García Moreno azotar públicamente al general Fernando Ayarza anciano héroe de la independencia de raza negra quien murió a los pocos días de este acto cruel y humillante,uno de los tantos actos que condujeron al magnicidio que la libertad de conciencia del mundo civilizado aplaudió.
Otro gran defensor de los derechos de los animales ha sido el genocida guatemalteco Efraín Ríos Montt coautor del asesinato de más de 40.000 personas que costó esa guerra.
No nos olvidemos tampoco de Brigitte Bardot militante de ultra derecha como su amigo Le Pen,del electorado que cobija a quienes atacan a migrantes similares al español imbécil que pateó a nuestra compatriota.
En nombre de la civilización,el progreso,los derechos a lo largo de la historia se han invadido pueblos,se han apoderado de tierras,se han suprimido lenguas,se han desaparecido saberes y registros,se ha satanizado lo que se es incapaz de entender.
Les pregunto sin rabia.¿En caso de que desaparezcan las corridas de toros,podrán hacer algo para que la raza de toros de lidia no desaparezca?
Creo que a los monstruos internos del ser humano no hay que suprimirlos porque es como cortarse un brazo hay que educarlos y dominarlos, una de las formas que el ser humano ha encontrado a lo largo de la historia son los ritos,las fiestas,los juegos y las artes.
Creo que la ecología es un tema que nos ocupa como humanidad,todos respiramos un mismo oxígeno y todos bebemos la misma agua aunque en diferente estado de contaminación, somos ciudadanos indefensos frente a los mezquinos intereses particulares de las transnacionales ,taurinos y no taurinos sufriremos por las concesiones mineras cercanas a fuentes de agua pura.Considero que algo de incumbencia universal como la relación con el medio ambiente,primero con el que tengo cerca y conozco(sería un farsante si me desangro por los patos de Sri Lanka),no pueden convertirse en el patrimonio único de ningún tipo de secta llámense vegetarianos,místicos o lo que sea,siendo totalmente respetables esas expresiones como parte del conjunto de la diversidad.

Pancho Aguirre

Alexandra Velasco dijo...

Ustedes son una minoría entonces hagan corridas en sus propiedades lo que les da la gana pero no habira que infligir esto en un espacio publico a miles de persona que estan en contra.
Pancho, usted está hablando de casos muy particulares. También hay algunos analisis que indican que la mayoria de los asesinos en serie torturban a animales cuando eran niños o a lo largo de su vida, estos actos los volvian cada vez más insensibles al dolor y al sufrimiento.
Nuestra crítica se basa fundamentalmente en el maltrato y en la tortura de los toros durante el rodeo. Simplemente esto es inacceptable, la tortura no se puede justificar segun mi criterio, bajo ningun argumento.

Los toros de lidia no desaparecerian ya que no son en niung caso los animales originales, son una raza artificial engendrada por los cruces de los mas bellos ejemplares. Este sistema es bastante similar al eugenismo, al racismo. Ademas los toros no son de Ecuador forman parte de los animales traidos de afuera y que han dañado a nuestros paisajes nativos acabando asi con algunas especies desde hace quinientos años.
En todo caso los toros de lidia deberian pastar tranquilamente en su ecosistema original en España, no ?

Otra cosa, si desean preservar a las corridas hagan de cuenta que estas no se conviertan en banales espectaculos de domingo o de farra. Que de ritos y de mistica ahora ya no tienen casi nada.

Anónimo dijo...

Ya don Pancho, ya no repita ya sabemos ese discurso, ahora diga la parte que le falta porque estos tíranos despreciaban a las corridas de toros... ellos las cosideraban fiestas paganas y mal habidas, los animalistas ecuatorianos(no tan solo ecologistas) las rechazamos porque son parte de los rituales oligarquicos.
Usted señor en verdad es el único taurino que habla con coherencia en este epacio, que le parece lo que le proponemos, encierrecen hagan lo que les de la gana (a pesar de que yo siempre defenderé a los animales) pero no hagan publica este acto despreciable para la gran mayoría (vean las encuestas que dió el programa de la TV) en una fecha tan delicada como el 6 de diciembre, donde además celebran la imposición española, la masacre y la crueldad con más crueldad.

Por cierto, amigo, porque usted a pesar de los encuentros responde con altura, tal cuál es un lector le recomiendo estos libros para que se entere sobre quienes somos los animalistas y que prentendemos.

Gary Francione; Animals, Property, and the Law

David Nibert'; Animal Rights/Human Rights: Entaglements of Oppression and Liberation.

Esto con el fín de que no nos confunda con ciertos movimientos proteccionistas y para comprenda quienes somos los animalistas y lo que proponemos.

Le dejo un pauta, nosotros consideramos a través de diversos campos de estudio, el utilitarismo, el materialismo histórico, el eco-feministo, entre otros, que el problema del especismo (acción reflejada en las corridas de toros) es resultado de una imposición humana sobe la naturaleza, de una explotación que consecuentemente ha significado la destrucción de los habitats.

Esperando, que usted nos comprenda.

Jonathan Melo

Anónimo dijo...

Con todo el respeto a las opiniones de las personas que no gustan del mundo de las corridas de toros y piden que quienes gustams de ellas nos encerremos y hagamos lo que nos da la gana, les recuerdo que nadie obliga a la afición a aisitir a dichos eventos. Nosotros pagamos y sabemos a qué vamos y por qué vamos. Tienen todo el derecho de protestar por sus principios así como nosotros a defender los nuestros. Ni ustedes ni nosotros tenemos el 100% de razón, pero para muchos (sino todos)de los que asisitmos a la fiesta brava es porque lo sentimos como parte de nuestra identidad y tradición de muchas generaciones.
Con agresiones no se logrará nada sino más confrontación que tanto daño hace a la humanidad.

Jonathan Melo dijo...

Amigos, amantes de la vida, seres sensibles y empáticos con todo. Les pedimos ahora más que nunca, denunciar a las metiras y a la opresión, a la oligarquía que disfruta como en un circo romano del duelo entre dos seres vivos.
Amigos, insistamos a pesar de que nuestra libertad sea reducida, a pesar de que nuestras palabras les golpen en sus cabezas, a pesar de que cada día el mundo diseñado por ellos sea más injusto para todos.
Por encima de los negocios y el sadismo, amigos escribamos aprendamos de Espejo la revuelta en la letra, el aguijón que molesta y conmueve, amigos insistamos porque tal como lo dijo Bouvieur "ser libre es querer la libertad de los demás" y por eso que viva la vida, arriba la liberación animal.

Jonathan Melo

TRINCHERAZO dijo...

Señor Melo, nuevamente le pido, abra un poco su mente y vea la realidad... que es eso de que la oligarquía disfruta de un circo romano??? se que Baños es ciudad antitaurina, Cuenca no, en Cuenca se prohibieron las corridas de toros a la usanza española pero se pueden dar corridas a la usanza portuguesa, sabe de que hablo??? en todo caso mi punto es que existen cientos de ciudades y pueblos humildes, de escasos recursos, en los que se practican corridas de toros. No se atreva Usted a decirnos mentirosos cuando es Usted el primero que dice "verdades a medias para terminar con mentiras absolutas"... no se atreva Usted a decrime asesino ya que primero un asesitano es un delito que se comente contra una persona, no cotra un animal, así lo establece la ley, y segundo porque constituye para mi y todos los taurinos un insulto, un agravio falso que es inaceptable. Intenté aprender de Usted, intenté flexibilizar mi punto de vista, pero fue imposible, sencillamente no comparto su forma de tratar de convencerme. así como ud quiere ser libre y expresar su "liberación animal" que en realidad no se a que se refiere (o será que ahora quieren que los animales tengan derecho al voto, a la educación y a tener un nombre???? jajaja), yo también soy libre de expresar y practicar mi gusto por los toros... o no???.... Ah, que bueno que conozca Santa Rosa, pero no se si vio bien lo verdes que son los potreros de esa ganadería??? lo fértiles que son esas tierras??? pues ahí se han criado toros desde hace varios años.... Siga con su lucha Don Melo, pero a regañadientes no va a convencer a mucha gente...

Trincherazo

Anónimo dijo...

Le molesto anónimo Trincherazo?... porque no pone su nombre, para ver si es torero, taurino o empresario. Esto de la liberación animal no es un cuento de niños, no es una falacia es un teoría, una teoría a la que debería hacercarse aunque sea por cultura general, es verdad que usted tiene libertad para expresar lo que piensa, pues claro nadie le esta negando esa libertad acaso yo soy el administrador de este espacio, por cierto da mucho que pedir eso de que hayan bloqueado los comentarios, así eligiran que va y que no va y quizá este texto no vaya.
Por lo otro, usted sabrá Sr. Trincherazo anónimo que el texto que escribí no es un argumento es un llamado a mis compañeros a para que escriban ya que hasta a mi me desepcionó un poco su forma de tratar el asunto victimizandose, eso no hacen ni los guaguas, y después prohibiendo los comentarios.
Para que voy a insistir en eso de que los animales necesitan de un marco legal o no?, para qué si no va entender, solo le digo que existe algo que se llama derecho consuetudinario y que los animales gozan de ese derecho al igual que los pueblos y las nacionalidades indigenas en esta nación.
Entrar en el debate de la organización estatal, el marco reformatorio, los aparatos legales y la ideología en fin, con alguién que nunca se ha interesado en el tema de los desprotegidos y que a pesar de eso los utiliza para defender sus gustos, es inútil, por eso les digo lean, si les interesa la pobreza, la opresión y las revoluciones yo les puedo recomendar un par de títulos, simplemente reconozcas humildemente que no son aptos para tratar este tema.
Sr. Los animales y los humanos, existimos mucho tiempo antes de la constitución de los estados, por qué debemos pensarnos unicamente dentro del marco estatal?... no eran acaso los negros y las mujeres, seres sin derechos estatales?, creame que quienes se oponían a los progresos humanos y a la inclusión social de estos sectores utilizaban sus mismos argumentos.
Decían, es que allá son racistas, es que aca usan esclavos, es que la esclavitud es una tradición y por lo tanto debemos continuar haciendolo, la idea es que piense más allá de su metro cuadrado, o que por lo menos ponga su nombre, para que valientemente sea críticado o celebrado.


Atentamente,

Jonathan Melo

Tina, en defensa de los animales dijo...

Cobardes, temen a las críticas. Ese es el valor taurino, ese es el valor de un torero un arsenal en contra de un toro o un equipo de neo-nazis coartando la libertad humana de expresarse.
Dejenme comentar, dejenme decir lo que pienso, dejen que sus metiras caigan una a una

Luciano Nuevo dijo...

Señores del Albero. Entiendo y acepto que prohiban a los taurinos la utilización de insultos. ¿Pero por qué se lo permiten a TINA -antitaurina- que nos ha aplicado el de COBARDES?.

Tina, en defensa de los animales dijo...

Sr. Luciano, le voy a explicar que es la cobardía, la cobardía es un acto opuesto al valor de la valentía, un retroseso en las ideas y una falta de posición y sosten de las mismas, una practica a medias de la vida, la vida debe ser vivida en su sentido amplio no ha medias tintas.
De acuerdo a lo que yo he visto en este blog, quienes hemos puesto valientemente nuestro nombe, a pesar de estar como tradicionalmente en la boca del lobo, hemos sido los anitaurinos, no ustedes que es eso de Trincherazo por ejemplo o de Luciano nuevo, ponga su nombre, hagan click en mi blog y sepan quien les habla, mi nombre es Jonathan Melo, quien valientemente les dice cobardes por celebrar la muerte de un animal con un arsenal, y también por prohibirnos opinar a quienes nos encontramos opuestos.
Recuerde como Chavéz respondio al Rey de su madre patria, cuando este en un acto similar como el que han hecho en este blog, le mando a callar: con la verdad ni temo ni ofendo, ahora desmienta valientemente lo que le dicho y no se queje con el autor de este blog porque ya estamos grandecitos para hacer esos berrinches.

Luciano Nuevo dijo...

Evidentemente, Sr. Jonathan Melo, a vd. no le han prohibido opinar (ni insultar). Y yo celebro que así sea.

Tina, en defensa de los animales dijo...

Yo se que usted no administra este blog, señor Luciano, por lo menos los propietarios de este blog, tienen textos, para ir publicando continuamente, lo que reclamo de usted es aquella protesta que me sabe un poco a chisme sobre lo que está aconteciendo, y el reclamo de que me callen porque dizque les he ofendido, nadie más ha opinado lo contrario, solo usted y por eso le digo que si se ofendió debe ser por algo no?

Anónimo dijo...

A mi amigo Pancho Aguirre... muy buen comentario!

A Jonathan Melo, nada mas aclarar que las corridas de toros no es una actividad oligárquica, en todo el país, especialmente en pueblos pobres de la sierra ecuatoriana, se festejan las fiestas locales con corridas de toros. Vaya Usted a la plaza de Tanicuchi, cerca de Lasso, y vea por Usted mismo si esa plaza, que se llena de aficionados, está colmada de oligarquía.... todo lo contrario, es gente humilde, gente buena, gente trabajadora, gente aficionada a los toros que tienen todo el derecho de disfrutar de una corrida de toros y de seguir festejando sus fiestas de una manera tradicional como lo han hecho desde hace varios años. El discurso de la imposición española y la masacre ya lo sabemos y lo reprochamos por la forma en que se lo hizo, sin embargo, no podemos nega que nos ha dado el idioma, la religión, gran parte de nnuestra cultura, entre otras cosas. Ah, una cosa más, por favor no base su criterio en el programa de la TV, vaya más allá, investigue por su parte ya que ese programa a parte de haber sido maliciosamente manipulado, contiene errores gravísimo que producen desinformación y una visión totalmente errónea de lo que realmente pasa alrededor del toro.