domingo, 6 de enero de 2008

Plegaria taurina / Mons. Luis Alberto Luna Tobar


Mons. Luis Alberto Luna Tobar

Señor, Providencia de toda hora y arte de siempre, el maletilla y el maestro, espontáneo y el lidiado, quisieron dibujar en la arena, entre la necesidad y el coraje, una faena de lidia que le dé pan y les abra esperanzas de gloria.

No dejes que la arena se humedezca de sangre estéril.

No dejes que en los pitones se vaya ni un hilo de seda ni un torrente de vida.

No dejes que el grito frenético de los espectadores obnubile la mirada, entibie la ardentía del coraje íntimo, debilite el pulso que mantiene la mano que quiere bordar en los cielos un nombre valiente.

Señor, Providencia de toda hora, lanza tu capote sobre las astas o al vuelo de la arrancada insegura, para que el hombre domine a la bestia y el arte se ennoblezca sobre el instinto.

Señor, Arte de siempre, hazle un quite a la vanidad, al orgullo y enséñanos a recibir la vida a cuerpo limpio y sortear el destino con lidia natural.

Así sea.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole! no por nada se dice que es la fiesta más culta del mundo.

K-OZ dijo...

este señor anterior no tiene idea de lo que es cultura y peor, qué de fiesta y qué de cultura tiene una feroz y vulgar matanza, será por que la iglesia ayudó
a clavar la cruz en nuestra cultura ¿hasta la empuñadura ?

Anónimo dijo...

El señor K-oz no tiene el derecho de emitir juicios de valor sobre una fiesta que es capaz de provocar expresiones tan sublimes como las de Mons. Luna Tobar. Recuerde señor K-oz que su derecho termina donde empieza el de los demàs, y los demàs queremos mantener una tradiciòn arraigada en el alma del pueblo. Ole por la plegaria del obispo de los pobres!

Anónimo dijo...

Yo creo que en K-Oz, tiene su justo derecho de dudar, de provocar y de manifestar sus inquietudes, por la misma razón de Claro dice: "los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás", acaso los animale no tienen derechos?, yo creo que si, y que la lucha del primer y último cristiano, Cristo, tal como lo dice Niezstche, es la lucha por los desamaparados y por los oprimidos, por quienes son pisoteados por otros que disfrutan de su dolor.
Declaro definitivamente que el verdadero cristiano es aquel que siente empatía por todos, algo así como San Francisco de Asís, el verdedero santo de los pobres y de los animales.
Por otro lado es falaz que agotado el discurso de inteligencia y argumentos se apele a la figuración, eso demuestra lo poco que sostienen sus ideas, a mi en lo personal como a la verdadera cultura popular ecuatoriana nos importa poco que Luna Tobar haya gustado de las corridas, puesto que también a Mussolini y al mayor estafador del país, Jamil Mahuad también le gustó, porque no sacan esas figuras como taurinos famosos?
Arriba los animales, y que viva San Francisco de Asís, el santo de los pobres y de los animales.

Anónimo dijo...

Bravo por los aficionados a los Toros......

Anónimo dijo...

Estimados aficionados, yo quiero hacer un llamado para que en este espacio nos centremos en comentar sobre lo que mas nos gusta ( el toro), y no tomemos en cuenta las provocaciones poco democraticas e impositivas de algunas personas.

Ole por el arte y la fiesta.

Saludos;

Pancho.

Anónimo dijo...

Así sea Mons.
Espero que Dios siga bendiciendo al mundo del toro, con tanta hermosura y sentimiento.

Quiero apoyar el comentario de "claro" y añado que los criterios deben emitirse con respeto y con tolerancia ya que estamos en "DEMOCRACIA" y merecemos ser escuchados y escuchar, pero siempre considerando que NADIE tiene la verdad en sus manos.

Olé y gracias a la Feria de Quito Jesús del Gran Poder que alegra y alimenta al verdadero aficionado taurino.

Gracias también a los creadores de este espacio por permitirnos emitir a los aficionados criterios con educación y respeto.

Anónimo dijo...

Alguno de los aficionados que actúan en democracia, podría decirme que hay de los derechos de los animales?
Los quiero escuchar....
Gracias por responder

Anónimo dijo...

Si las corridas de toros son un arte, el sicariato es un deporte

Anónimo dijo...

Tomando las palbras de un gran matador de toros en activo

"La satisfacción no te la da el hecho de matar a un animal. La gente a veces opina sin saber. La caza es necesaria para mantener el ecosistema de cualquier finca y cualquier lugar, sirve para regular los animales. La similitud que tiene con el toro es que gracias a la caza existen muchas especies, de la misma forma que gracias al toreo existe el toro. De no ser por la caza y los cazadores, los animales no se cuidarían de esa manera en su hábitat. Los propietarios de las fincas cuidan a los animales para la caza, igual que los ganaderos crían al toro para que se lidien en las corridas. "

Saludos

Alexandra Velasco dijo...

Galoryt, yo sé muy bien que la caza no es la mejor manera de mantener un ecosistema que en la actualidad está constantemente menazado por la expansión de las ciudades y la expansión de las poblaciones humanas. Este argumento sería posible considerarlo en otro contexto en el que humanidad y naturaleza aún estuvieran equilibradas, cómo en el pasado. Sabemos muy bien que este no es el caso hoy en día, los ecosistemas son demasiado frágiles cómo para darse el lujo de cazar. Por otra parte el toro de lidia actual resulta ser cómo un mutante de la experimentación humana, no es en ningun caso el "toro bravo" original, a este ya se lo ha perdido. Además me parece absurdo condenar a un animal a la tortura durante siglos con la excusa de que se lo está "cuidando y conservando".

Anónimo dijo...

Escriben sobre los derechos de los animales como si estuvieran diciendo misa.
No señores, no, los animales no tienen derechos, porque simplemente no tienen obligaciones, por favor no adjudiquen categoría humana a los animales eso es imposible, aunque a muchos humanos si les queda perfecto la categoría animal.
Otra cosa muy diferente es que los seres humanos tengamos la obligación de cuidar de los animales, Pero eso no tiene nada que ver con las corridas de toros y la tauromaquia. A quien no le guste que no vaya y punto, en el siglo XXI el discurso y la acción de la tolerancia debe prevalecer, ventajosamente en el gobierno de la revolución ciudadana hay muchos sensatos y cabales que se dedican a trabajar por los temas importantes del país y no a hacerles el juego a los del "infaltil ecologismo" como les llamó nuestro líder y presidente RAFAEL CORREA DELGADO

Anónimo dijo...

Este artículo es una verdadera joya, me la voy a imprimir...con su permiso...Qué plegaria!

Anónimo dijo...

ARTE= hacer sufrir a un pobre animal hasta su muerte, para satisfacer el morbo de una bola de ignorantes...
Cacería = que bestia, el que dijo q sirve para equilibrar el ecosistemas. sabrá acaso que es ecosistema?, la cacería existió hace muchisismos años, siglos, ademas acaso los cazadores solían hacer sufrir por horas antes de matarlo??? ellos no eran ignorantes, sabian que debian matar a los animales rapido para poder ser ingeridos.
algunos dicen que una tradicion arraigada de los ecuatorianos, pero si en america no habian reses, que bestias que hablen sin saber, acaso estos tipo sabran sobre las verdaderas tradiciones del ecuador. "Los toros son cultura" En 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió su opinión al respecto: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. ENTRE TU ARTE Y MI ARTE PREFIERO MI ARTE QUE TU ARTE.
"Son parte de la tradición religiosa, que honra a la virgen y a algunos santos" Este es un gravísimo error. La iglesia en varias oportunidades, ha condenado la celebración de fiestas en que se torturen y maten animales. El papa Pío V en 1567 promulgó una bula en que "condena estos espectáculos torpes y cruentos", estableciendo pena de excomulgación para clérigos, emperadores, reyes y cardenales que fomentaran dichos espectáculos. En 1920 el secretario del Estado Vaticano, cardenal Gasparri declaró que "la iglesia continúa condenando en alta voz, tal como lo hiciera el papa Pío V, estos sangrientos y vergonzosos espectáculos". Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales". ¿Por qué los sacerdotes que promueven las fiestas patronales y las iglesias encargadas de ellas, hacen caso omiso de estas palabras de sus líderes? Será por motivos económicos, pienso: "Poderoso caballero es don Dinero" (Quevedo).

Anónimo dijo...

!Que viva Quito Carita de Dios! y recordarles que
La muerte no es arte, no es cultura, no a las corridas de toros en todo el mundo. Por que? poner a una matanza Jesús del Gran Poder, que las personas ya se olvidaron que Jesús ama la vida, más no la muerte, que le pasa a la iglesia que sigue permitiendo que utilicen ese nombre.