viernes, 27 de febrero de 2009

Toros y ecologia


Por Juan Antonio Campos


La fiesta de los toros es un pilar básico en la defensa de la Naturaleza y en el mantenimiento de la ecología y ecosistemas de nuestro entorno natural.

Gracias a la existencia del toro bravo de lidia, y a las cerca de 1000 ganaderías que hay en España, se han conservado 600 mil hectáreas de dehesas, que entre otras cosas, luchan contra el cambio climático, ya que las encinas y alcornoques absorben gran cantidad de CO2, y la erosión
del suelo.
Si no existieran las corridas de toros, gran parte de estas dehesas hubieran desaparecido bajo las llamas de los incendios forestales, el uso de insecticidas y plaguicidas o la construcción de urbanizaciones o campos de golf; hubiendo acelerado la extinción de especies tan emblemáticas y españolas como el águila imperial, el lince ibérico o la encina.
Además, estas tres especies y todas las demás, se benefician de la protección que le da el toro bravo ante los cazadores furtivos. Ningún cazador furtivo entra en una finca con toros bravos.Los toros bravos son los guardianes de la fauna y flora españolas que habitan en el campo bravo español y además en las fincas de toro bravo no se practica la caza con lo que todo el ecosistema natural está totalmente protegido.
El toro de lidia es una raza única que ya coexistía en libertad con el hombre prehistórico (aparecen toros en muchas pinturas rupestres) y actualmente sólo se crian en países donde hay corridas de toros como España, Francia, Portugal y muchos países latinoamericanos.
España tiene como símbolo, identificación y es conocida en el mundo entero por el toro bravo y las corridas de toros.Una prueba de ello es el toro en la bandera de España que compran muchas personas. Espana es conocida como "LA PIEL DE TORO". Los deportistas torean con capotes cuando consiguen títulos.
El toro bravo también desaparecería si se prohibieran las corridas de toros, se destruirían todos los empleos que genera el mundo del toro, el Estado dejaría de ingresar el 1% del PIB (que es mucho) y desaparecerían también los festejos callejeros con toros vigentes desde hace siglos.El toro bravo (cuidado durante 4-5 años en libertad) es un patrimonio nuestro que crea miles de puestos de empleo.
También podemos comparar la vida de un toro bravo a cuerpo de rey en libertad durante 4 años, con todo tipo de cuidados; a la vida de un cerdo de granja encerrado toda su vida en un corral en el que no puede ni darse la vuelta, a la de las gallinas que son hacinadas varias en jaulas muy pequeñas con la luz encendida día y noche para que pongan huevos, a las vacas encerradas que son obligadas a tener cría tras cría para que den leche todos los días, a la muerte de los atunes con garfios, a los pájaros que son encerrados en jaulas muy pequeñas, alimentar forzadamente a las ocas para que les reviente el hígado y hacer paté, langostas y caracoles cocidos vivos en agua hirviendo, cerdos y pollos muertos de una puñalada en el cuello y desangrados, animales maltratados, encerrados, encadenados y abandonados, circos con animales encerrados, caballos ponys en las ferias dando vueltas toda la noche, experimentos científicos con animales, uso de abrigos de pieles y otras muchas situaciones más perjudiciales para los animales.Otras personas dicen que son ecologistas y hacen rutas de senderismo obviando el sufrimiento de los caballos con el bocado y las espuelas. También hay ecologistas que se dedican a la pesca pero eso queda muy bonito. Otras personas son antitaurinas pero abandonan sus perros o gatos. Hay que ser consecuente con lo que se piensa y dice.
Muy pocos antitaurinos defienden a todos estos animales. Sólo se dedican a criticar las corridas de toros. Dicen los antitaurinos que a las personas inteligentes no le gustan los toros. Que se lo pregunten al gran número de médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, escritores, periodistas etc... que son aficionados a la tauromaquia. Llaman a los toreros "asesinos". Ya se puede ver el tipo de asesinos que tienen toreros como El Fandi, El Cordobés, Javier Conde, Ponce, Finito de Córdoba etc... Para el toro la muerte es distinta y menos dramática que para el ser humano. Su fiereza y bravura impiden que sufra. Los toros son tan duros que incluso viven en zonas nevadas con inviernos muy duros. Se puede comparar a como afrontan el dolor los ciclistas, boxeadores o los propios toreros cuando torean con una cornada y sangrando. Su raza de seres humanos le impiden que sufran en exceso.Si un torero sigue toreando después de una cornada lo que se le hace al toro es infinitamente menor.Además, la lidia de un toro dura 20 minutos solamente.Los puyazos y las banderillas actúan sobre un tejido con pocos nervios por lo que el dolor es menor y la cantidad de sangre que pierde es muy poca (300cc, de los 37 litros de sangre que tiene un toro).
Que no le quepa duda a nadie, que somos los aficionados a la tauromaquia, quienes más amamos y defendemos al toro bravo. Los taurinos no somos ni salvajes ni retrógrados. No disfrutamos con lo que se le hace al toro sino con el arte y belleza que se produce al torear. Amamos una fiesta nacional que es totalmente legal y de la que se hacen numerosas corridas benéficas o donaciones de toreros a favor de los más necesitados.Hasta en el camión de transporte el toro bravo es el único animal al que le ponen aire acondicionado.
Además de ser el único animal que puede ganarse la vida mediante el indulto también hay miles de vacas de vientre y sementales viviendo toda su vida en libertad. No es sólamente el toro indultado en la plaza sino también los cientos de toros y vacas indultados en las ganaderías mediante la tienta.
Mientras que un toro bravo pasa varios años viviendo en libertad la vida de un cerdo o pollo son de varios meses y encerrados en espacios pequeños.
Pocas personas antitaurinas defienden a estos últimos animales de granja e incluso se comen su carne y beben su leche mientras se manifiestan contra los toros de una forma totalmente hipócrita.Son antitaurinos porque no les gustan las corridas de toros pero comen carne de cerdo, vaca y pollo porque sí les gusta, sin importarles la vida que llevan estos tres animales.Qué fácil es decir que soy antitaurino mientras se obvia el sufrimiento de vacas, cerdos y pollos. ¿Porqué no piden que se prohiba la venta y consumo de carne de cerdo o pollo?.Si los antitaurinos conocieran el mundo del toro bravo, su crianza y cuidados que reciben, cambiarían de opinión.Los antitaurinos sí que disfrutan y se ríen con las cogidas de los toreros y se burlan de ellos en sus páginas webs y publicaciones antitaurinas.El toreo es un arte le pese a quién le pese. Que se lo pregunten a Goya, Picasso, Lorca etc...
Lo que es una barbaridad es lo que han hecho los antitaurinos con la tumba de JULIO ROBLES.Defienden a los toros pero están a favor del aborto. Los seres humanos les preocupan menos.
En las corridas de toros nunca hay ensañamiento por parte del torero hacia el toro y el toro bravo es de los pocos animales que embisten o acometen teniendo la oportunidad de salir huyendo. El público taurino pita cuando el toro tarda en morir porque no le gusta verlo morir. No disfrutamos con la muerte del toro ni con la sangre aunque ese sea su fin.
Los toros tienen que sangrar para que no se cogestionen y se mueran muchos de ellos. En la propia naturaleza todos los animales salvajes se matan entre ellos. Es algo propio de los animales salvajes y el toro está seleccionado desde hace siglos para la lucha y para morir en la plaza.Son tan duros que incluso se arrascan en las chumberas. No sufren igual que los animales domésticos.
El toro bravo no es ningún perrito.
Si se prohibieran las corridas de toros habría que matar a los miles de toros y becerritos que hay en el campo llevando al toro bravo a la extinción como le está ocurriendo a los burros que ya no los necesitan.
Otros son antitaurinos porque identifican la corridas de toros con España y ellos son independentistas. También hay que diferenciar entre antitaurino y no aficionado. Hay personas que lo le gustan las corridas de toros pero no son antitaurinos.Los antitaurinos son muy pocos y son los que insultan y agreden.
El toro bravo es el único animal que tiene la oportunidad de ganarse la vida y vivir en libertad toda su vida. A un cerdo o a una vaca no le sucede esto. Y no hay que olvidar que el toro también hiere o mata y que los toreros, banderilleros y picadores se juegan la vida creando belleza y arte.En la tauromaquia no hay mentiras, el toro hiere y mata de verdad. Todo esto forma parte de la tradición e historia de España.
Mucho países europeos critican las corridas de toros pero ellos cazan zorros (Inglaterra), matan focas a palos (Canadá) o matan ballenas a arponazos (Japón y Noruega).En Portugal no se mata al toro en público pero se mata en el interior de la plaza al cabo de varias horas, hecho que muchas personas desconocen ya que el toro sólamente puede torearse una vez porque aprende y se vuelve peligroso. El toro o se mata en la plaza o en su interior. Ese es su fin.La tauromaquia no tiene fronteras. Hay aficionados en todo el mundo.Muchos de los paises que nos critican tienen habitantes que envían miles de postales con temas taurinos.Si hubieran corridas de toros en Italia o Alemania todo es país las defenderían. Francia también defiende a sus corridas de toros.Hay una multitud de extranjeros que visitan cada año las plazas de toros (cuando están vacías o cuando hay corridas de toros) y sus museos taurinos. Se sienten atraídos por las plazas de toros.
Además, muchos turistas, de los paises que critican las corridas de toros, vienen a España a ver toros. La tauromaquia forma parte de la cultura de España ha aparecido y aparece en innumerables películas, novelas, pinturas, poesía, música, televisión, sellos, en la radio, periódicos, esculturas, revistas, libros, tertulias, literatura, cómics, dibujos animados en numerosas páginas web de internet (y muy visitadas) en multitud de congresos, ferias y exposiciones, en las bibliotecas, en la filosofía, en los grabados antiguos, en el teatro,en el baile, en las coreografías,en los libros, en el cine y en el lenguaje popular ciudadano con continuas referencias a la jerga taurina. El arte taurino convive con nosotros desde hace varios siglos. También aparece la tauromaquia en los pasodobles, en muchos cuadros de las casas en multitud de expresiones taurinas, en las postales, en la publicidad de muchas empresas, en hijos adoptivos de muchos pueblos y ciudades, en el humor, en la cabecera de EUROVISIÓN 2008, en la MITOLOGÍA, en el flamenco, en la prensa rosa,en el refranero popular español, en la fotografía, en los nombres de las calles, en los folletos turísticos, en las revistas de moda, hay carteles taurinos por todos los pueblos y ciudades, niños toreando en la calle que sueñan ser toreros,en souvenirs y merchandising, la gente hablando de toros por todos sitios o en miles de capeas. Incluso se ha publicado una guia en la que aparece el misterio en la tauromaquia ( guía secreta de Sevilla ).
También ponen las corridas de toros en los bares ya que tienen mucha audiencia y es famoso el toda España el grito de ¡TORERO,TORERO! o colocar pegatinas de toros en la parte trasera de los coches. Por no hablar del famoso disfraz de torero que se usa en tantas fiestas.
Ahora se está poniendo de moda y se está produciendo un gran auge (incluso entre turistas extranjeros) las visitas guiadas a las ganadería de toro bravo. Una prueba de ello es la famosa "RUTA DEL TORO" de la provincia de Cádiz.
Actualmente nuestra fiesta nacional está atravesando un gran momento tanto en bravura de toros, como en toreros, en aumento de la afición y en números de festejos (en el año 2007 se ha alcanzado el récord de festejos con 1130 corridas de toros) y el futuro es muy bueno y se está fomentando la tauromaquia. Las escuelas taurinas están funcionando cada vez mejor y cada vez se habla más de toros en muchos sitios distintos.
Se están produciendo grandes audiencias en televisión y en radio y cuenta con el apoyo de PSOE y PP y otros políticos de algunos partidos más.También hay que mencionar el gran número de premios y reconocimientos que han recibido y recibirán las personas relacionadas con la tauromaquia como toreros, ganaderos, empresarios taurinos y periodistas.Cada vez hay más pueblos en España que construyen plazas de toros y hay un gran número de peñas y asociaciones relacionadas con el mundo del toro.Muchos espectáculos taurinos y callejeros han sido declarados de bien turístico nacional y todo lo relacionado con el mundo del toro ha recibido y recibirá multitud de premios como el que ha recibido JOSÉ TOMÁS (octubre 2008) de manos del Rey de España a la medalla de oro de la cultura.El toreo también está apoyado por un gran número de intelectuales.
Las corridas de rejones también están experimentando un gran auge tanto en número de aficionados como en la calidad de los rejoneadores.Está aumentando el número de personas jóvenes que se aficionan a los toros por que el futuro de la tauromaquia está asegurado.Hay una gran afición en Colombia, México y Venezuela. En Portugal aparte de las corridas de toros y de rejones están muy arraigado "LOS FORCADOS".
No se concibe una feria de pueblo o ciudad sin corridas de toros con su belleza y colorido que ellas conlleva. ¿Prohibimos también los encierros en San Fermín de Pamplona o de otros pueblos? ¿Prohibimos los toros de Osborne de las carreteras españolas? ¿Prohibimos los festejos populares con toros en la calle que se celebran en muchos pueblos de España y Portugal desde hace siglos ? ¿ Prohibimos los concursos de recortadores ? ¿Prohibimos las miles de capeas que se celebran en España?¿ Prohibimos los espectáculos cómicos- taurinos como el bombero torero?. Es algo nuestro que no se debería de prohibir nunca y que debemos de dejar a nuestros hijos y nietos.
Qué serían fiestas como las de CALASPARRA (MURCIA) O SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID) sin sus encierros de toros. Por no decir la gran mayoría de pueblos y ciudades que basan sus fiestas en el TORO BRAVO.
Incluso hay un gran número de plazas de toros protegidas como Monumento Histórico Artístico como la plaza de toros de Ronda que es el segundo monumento más visitado de Andalucía después de la Alhambra. Si se protegen estas plazas de toros es porque forman parte de la cultura española.
Según numerosos estudios científicos, el toro bravo no sufre en la plaza de toros ya que liberan unas hormonas que impiden dicho sufrimiento. Además el toro bravo lleva 4 siglos seleccionándose para la lucha y muerte en el ruedo lo que le hace estar preparado para la lidia y evitar dicho sufrimiento. No sangran tanto en comparación con el gran número de litros de sangre que tienen lo que ocurre es que las banderillas extienden la sangre por el morrillo del toro y parece que echan más sangre. En la Naturaleza hay muertes mucho peores.
En las mismas ganaderías los toros se cornean gravemente entre ellos y se matan. Los toros son como los boxeadores que encajan los golpes, les duele pero no sufren o los ciclistas que les duelen las piernas pero siguen pedaleando. En el morrillo del toro le duelen menos ya que tiene pocas terminaciones nerviosas.Han nacido y se han seleccionado para morir luchando. Y cuando un toro muere en la plaza de toros no se tira a la basura sino que va para carne de consumo humano, otra cosa que muchas personas desconocen.
Con el nuevo reglamento taurino de Andalucía (2007) se ha reducido la puya y las banderillas hacen menos daño, ya que al partirse por la punta se mueven menos en el morrillo del toro. Todo está pensado y reglamentado para beneficiar al toro.
Habemos muchas personas taurinas y ecologistas que no disfrutamos (como nadie en la plaza de toros) con lo que se le hace al toro sino con el buen toreo y con el toro bravo en su integridad. Defendemos y disfrutamos con la belleza de una verónica o un natural templado. Y soy tan ecologista como los antitaurinos. Soy ecologista practicante y planto árboles, reciclo etc.
Hay que diferenciar entre un ecologista que se preocupa por la defensa de la Naturaleza y un ecologista animalista (que defiende radicalmente a los animales). Se puede ser perfectamente ecologista y taurino. Una cosa no quita la otra. La tauromaquia es una cosa y la defensa, preocupación y afición de la Naturaleza; del planeta es otra.
Hay grupos ecologistas como Greenpeace, Seo- Birdlife o WWW- Adena que nunca critican las
corridas de toros. Una persona puede ser taurina y ecologista ya que no tienen nada que ver las corridas de toros con estar preocupado por la destrucción del planeta. La gran mayoría de aficionados a los toros somos amantes y defensores de la Naturaleza (como Paquirri antes, el político andalucista Ildefonso Del'Olmo ahora) o el mismo Colegio de Veterinarios de Málaga que son ecologistas, defensores de los animales y amantes de la Naturaleza y entregan el premio al mejor toro de la feria de Málaga además de que hay veterinarios que trabajan en la fiesta taurina. Habemos muchos taurinos afiliados a grupos ecologistas.
Incluso un ecologista tan conocido como el PRÍNCIPE DE ASTURIAS DON FELIPE va a los toros (véase la portada del periódico ABC día 28 de mayo de 2008). Recuerden que el Príncipe hizo la serie ecológica "LA ESPAÑA SALVAJE".El periodista taurino, ENRIQUE ROMERO, que está haciendo una gran labor en la defensa y divulgación de la tauromaquia en Canal Sur televisión, también es ecologista y dice la página web : http://www.torosparatodos.tv/ que es un amante de la Naturaleza. Igualmente está haciendo su hermano JUAN RAMÓN ROMERO en Canal Sur radio con el programa "CARRUSEL TAURINO".Otro taurino que es ecologista es el REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS I, que es aficionado a los toros y socio de honor del grupo ecologista WWF-ADENA.
Yo soy taurino pero disfruto en la Naturaleza y la defiendo igual que un antitaurino. Planto árboles y reciclo como cualquier otro ecologista y me fascina ver un gran árbol, una flor o un águila en vuelo.Incluso pertenezco a grupos ecologistas como Greenpeace o S.E.O (Sociedad Española de Ornitología) que son dos de las cinco asociaciones ecologístas más importantes de España.
El toro bravo en el campo es el animal más bello y poderoso que existe. También hay que valorar más a quién se pone delante de un toro.

Para finalizar, me gustaría decir que desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS DE MÁLAGA, defendemos la fiesta taurina que es nuestra, que forma parte de nuestra cultura y tradición, que lleva más de 4 siglos existiendo, que genera empleo, desarrollo, que proteje la Naturaleza y que el toro bravo está cuidado, mimado, viviendo en libertad y protegido desde que nace hasta que muere en la plaza de forma totalmente reglamentaria.

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

Me gustaría tener un poco más de tiempo para poder responder a tus posts adecuadamente; pero trataré de ser breve, ya que estoy de salida. Las personas que hablan de cultura parecen confundir esta palabra con folklore; cuando dices que los antitaurinos abogan por la muerte cruel de los toros enmascarada lo que llaman 'cultura', no solo es una defensa hacia los toros, es en general en contra del maltrato animal; estamos en otras épocas, si es parte de la cultura de algunas ciudades de España, es por que en realidad es parte de su Folklore, ¿acaso podriamos hoy en dia, ya en este siglo, pensar que debemos sacarle el corazón a un ser como muestra de ofrenda? Es acaso esto parte de la cultura del viejo mundo?, Claro que es muy valiente alguien que se pone enfrente de un toro bravo, pero pon a ese hombre sin espada, por que tiene raciocinio, y a ese toro no lo magulles antes de dar pelea, a ver quien es mas valiente. En tus anteriores comentarios tratas de ser poeta, pero no consigues ser profundo si al mismo tiempo contradices tu respeto por la naturaleza, dices pertenecer a grupos ecologistas, acaso sabes el significado enorme que tiene esta palabra(ecología)?. Pues si quieres defender la 'cultura', pues defiende tu CULTURA, y no la de otros países, que al fin y al cabo, a pesar de estar equivocados, este acto de barbarie si pertenece a su Folclore. Espero que me respondas y se que no voy a cambiar tu punto de vista, pero si exigo mas respeto hacia seres que no tienen por que nacer para obligatoriamente morir de una manera tan cruel e INHUMANA. saludos

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Gonzalo, podría pasar horas y días demostrandote por qué lo que dices no es cierto, es anticientífico, es retrógrado, inconsecuente y discriminatorio, pero estoy de apuro así que sólo resumiré diciéndote que eres un perfecto imbecil.

Anónimo dijo...

Entonces demuestralo... Dentro de unos 50 años hablamos, a ver quien queda de imbécil...

Anónimo dijo...

Sólo tres palabras:
Aprende a REDACTAR

Toro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este articulo. Las corridas de toros son el mejor ejemplo de ecologia sostenible. En una sociedad en la que nuestra relacion con los animales es sanguinaria (las condiciones de vida de los animales que son vergonzosas: hacinados, hormonados, rapidamente cebados con piensos repugnantes para ser consumidos cuanto antes y reducir costes) los toros de lidia viven en libertad, en su habitat natural al que a su vez protejen y todo eso de forma economicamente sostenible.