miércoles, 26 de mayo de 2010

“Si prohibieran los toros, habría que prohibir la langosta y el paté”


Ayer ganó el III Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez por su artículo «Torear y otras maldades». En esta entrevista denuncia la politización de la Fiesta y defiende la libertad de ir o no ir a los toros

JESÚS ÁLVAREZ SEVILLA

Mario Vargas Llosa se declara «muy feliz» por el premio, concedido por ABC y patrocinado por Persán, que recogerá en Sevilla el próximo mes. También reconoce que el artículo publicado el pasado 18 de abril en El País originó «cartas furibundas» en su contra de los denominados «pacifistas antitaurinos».

-Dice en su artículo que la Fiesta «es un espectáculo con algo de danza y de pintura, de teatro y poesía». ¿Los que no ven nada de esto en los toros, es que no tienen sensibilidad artística?
-Uno de los grandes atractivos de la Fiesta es que se parece mucho a la vida porque reúne cosas muy diversas: música, color, fantasía y misterio. Está relacionada con muchas artes porque hay en ella algo espontáneo que surge y luego desaparece, como el teatro. Pero no se puede juzgar a la gente de manera severa. Hay gente que tiene sensibilidad para la música y gente que no la tiene. Otros la tienen para la pintura o para la poesía. Para ver todo esto en los toros tal vez se requiera cierta sensibilidad y la gente que no la tiene, pues sólo digo que hay que respetarla, por supuesto.
-En Cataluña se identifica en ciertos ámbitos el ser «muy taurino» con ser «muy español». -Es verdad que los toros se identifican mucho con la tradición española, pero yo he estado viviendo cinco años en Barcelona y he visto en la plaza a muchos catalanes que saben mucho de toros. Me parece ridículo, pues, separar la tradición catalana de la tradición española. Y también hay mucha afición y tradición a los toros en otros países como Francia o en América Latina.-En relación con la campaña para prohibir las corridas de toros en Cataluña, Boadella dice que «cuanto más nacionalista catalán seas, más antitaurino debes de ser...»
-Boadella da en el blanco. Detrás de esta movilización, hay muchos antitaurinos por convicción, pero también un elemento político que trata de separar España de Cataluña, algo que a mí me parece inseparable. Detrás de esa campaña prevalece seguramente una intención política más que de amor a los toros.-Sostiene usted que «una langosta o un cangrejo sufren más que un toro», pero admitirá que de este sufrimiento no se hace un espectáculo,..
-Pues yo creo que de la gastronomía también se hace un espectáculo, porque no sólo entra por la garganta o por el estómago, sino también por la vista.
-¿Por qué cree que prohibir las corridas, aparte de un agravio obvio a la libertad individual, es «jugar a las mentiras», como dice en el artículo premiado?

-Porque hay una hipocresía al señalar a los toros como un caso prototípico de crueldad y olvidar que esa crueldad se vuelca sobre muchísimos animales, por ejemplo, en la comida, en la gula, en el vestuario, en el atuendo, y a veces en la pura frivolidad. Y sin embargo, no hay campañas equivalentes a los toros respecto a todas esas formas en las que se puede ver la utilización del animal en función del apetito o del capricho. Los toros existen sólo en los países donde hay corridas y allí son tratados con un cariño y amor extraordinarios, como puede apreciarse en las dehesas.
-Pero la crueldad con el toro en la plaza es innegable...
-Nadie va a negar que la Fiesta es dura y que tiene cierta crueldad, por supuesto, pero esa crueldad la viven casi en igualdad de condiciones los toros y los toreros. Y los toros son animales bravos, animales de combate, de pelea, y los animales que entran en la plaza embisten y se enfrentan así a la muerte. Yo opino que quien está en contra de eso, que no vaya a los toros. Prohibirlos me parece inaceptable: para mí sería lo mismo que prohibir la langosta, los cangregos, el paté, etcétera.
-Si José Tomás hubiera muerto en Aguascalientes, ¿se hubiera acabado el debate en Cataluña sobre si los toreros no compiten en buena lid con los toros, jugándose aquellos también la vida?
-No. Ese debate no se acabará. Es un debate antiguo. Recuerdo el caso de Azorín, que en su juventud fue un antitaurino militante y escribió verdaderos anatemas contra los toros y después se convirtió en un defensor de la Fiesta.-Cuando escribió este artículo ¿recibió algún tipo de presión o amenaza por parte de alguien?
-Recibí muchas cartas hostiles y furibundas. El artículo lo escribí porque había una polémica muy viva sobre este asunto y creí que los que gozamos con los toros debíamos intervenir y no dejar que solamente hablaran los que están en contra. Pero me llama la atención que los que se denominan tan pacifistas antitaurinos se muestren con tanta beligerancia a la hora de defender su postura.
-¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de una faena tan intensa «como un concierto de Beethoven o un poema de Vallejo», como comenta en su artículo?

-La última corrida de la Feria de Octubre en el Perú con José Tomás. No le tocaron buenos toros pero, como los grandes maestros, supo construirlos y hacer dos grandes faenas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I feel I just have been acknowledged about this topic
at job 1 day ago by a mate, but at that moment
it didn't caugh my attention.

Anónimo dijo...

A humankind begins icy his insight teeth the initially chance he bites off more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a good lenient being is to procure a make of openness to the mankind, an gift to guardianship aleatory things beyond your own manage, that can govern you to be shattered in uncommonly extreme circumstances pro which you were not to blame. That says something exceedingly important about the get of the honest passion: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something kind of tenuous, but whose very special handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a adroit charitable being is to procure a make of openness to the world, an ability to trusteeship aleatory things beyond your own pilot, that can govern you to be shattered in uncommonly exceptional circumstances on which you were not to blame. That says something remarkably important with the fettle of the righteous life: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a jewel, something rather dainty, but whose acutely precise beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a good charitable being is to have a philanthropic of openness to the world, an skill to trusteeship uncertain things beyond your own control, that can lead you to be shattered in hugely exceptionally circumstances pro which you were not to blame. That says something remarkably important relating to the get of the principled life: that it is based on a corporation in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a sparkler, something kind of feeble, but whose very particular attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

The Key selling point of a Summer Time watch is that they are designer watches at an amazingly affordable price all of the range of 9 watches are only £29.99 which makes them easily accessible to all ages and makes it less than half the price of its main competitors. It is not only the price though that will make the new Summer Time watch range appeal to fashionistas and everyday people alike. All of the Summer Time watches come with thick rubber straps which come in an array of colours from pink to white and of course there is black for those people who are looking for a watch to go with every outfit. Sekonda believe that the Summer Time watch range will be as big as the Seksy range and they have back this theory up with a large advertising campaign on ITV using the black and white Summer Time watches to sponsor programs like 30 years of an audience with..