miércoles, 31 de agosto de 2011

Grotesco llamado a la ANARQUIA TAURINA

Burladero Ecuador

Opinion.- Una fiesta mutilada y ahora manipulada

A nuestras manos ha llegado un documento, que contiene las reformas a la Ordenanza Taurina Municipal, o mejor dicho un proyecto de Nueva Ordenanza, sustitutiva de la anterior que, si no lo estuviéramos viendo, no creeríamos que a alguien se le pudo ocurrir algo peor o un desatino de semejante naturaleza. Claro está dudamos que sea redactado este proyecto por algún edil, creemos más bien hecho por una parte interesada en la anarquía y en la pesca a río revuelto, pero ni eso justifica el que ya haya sido considerada en el Concejo Metropolitano de Quito, en primera instancia.

Se deja sin efecto todo lo legislado y perfeccionado por muchísimo tiempo, por la Comisión Taurina Municipal, integrada en distintos períodos por verdaderos aficionados, o por lo menos por representantes con criterio y sobretodo con un sentido de defensa de la fiesta y salvaguardando el derecho del aficionado, que es quien bajo el nuevo criterio, queda absolutamente desprotegido. Todos los principios y la tradición que rigen la fiesta, han sido vulnerados, o lo serán de prosperar este descabellado proyecto, fruto de intereses muy particulares y lejanos al bien de la Fiesta.

Por analizar someramente algunos aspectos, comentaremos al azar puntos inconcebibles, como por ejemplo:

Se habla de que el Municipio inspeccionará las Plazas de Toros, y no se menciona requisito alguno que las mismas deban cumplir, claro que se den los espectáculos sin prever circunstancia alguna, que evidentemente demanda inversión y cuidados.

Pueden creer aficionados, que se señala en el texto, que el Presidente de Plaza será nombrado de una terna presentada por el Promotor o sea por la Empresa organizadora del espectáculo, consagrándose oficialmente, aquí sí la calidad de Juez y Parte . Por `poner un símil muy valedero para el efecto, que tal si para un partido de futbol, se estipularía que el arbitro será nombrado por los representantes de uno de los equipos participantes. La Autoridad de Plaza está concebida para precautelar la integridad del espectáculo , en beneficio del propio aficionado, por lo tanto debe ser autónoma e independiente de los sectores en él involucrados. Por favor señores en que concepto tienen a los aficionados. La misma pregunta la traslado a quien redactó el malhadado documento

Como puede siquiera pensarse peor aún plasmarse en un texto, que el promotor sea quien conceda los premios y trofeos. Se va a beneficiar deliberadamente a determinado torero que interese a los Promotores y a determinada ganadería que se quiera lidiar, sin considerar su trayectoria y ejecutorias.

Sin el rigor que se debe tener, en beneficio del público que es quien financia y genera importantes utilidades, por lo menos antes se hacia referencia a que en los carteles esté un determinado número de toreros posicionados entre los 12 primeros del escalafón Español, ahora no en el proyecto, queda librado a voluntad de El Promotor o Empresario poner cualquier cartel y el sustituir como a bien tenga si se produjera una ausencia....que tal, pueden imaginarse siquiera amigos lectores.

Se eliminan registros municipales como por ejemplo el de Ganaderías y de Machos, o sea puede lidiarse cualquier ejemplar sin importar las características esenciales que deben poseer. Que burla, para que sembramos durante tanto tiempo y germinaron raíces de seriedad y respeto por la Fiesta.

De aquí en más no habrá control del callejón pues el nuevo proyecto nada dice al respecto. Debió ponerse más explícitamente las intención final, es decir que permanezcan o sean invitados a él simplemente quienes el Promotor desee, por lo tanto pues ya ni el Equipo Medico tiene asegurada su presencia peor la prensa especializada y más Profesionales, que con justa razón deben estar.

Y por ultimo, sólo por seguir ejemplificando, si se organiza un espectáculo sin los correspondientes permisos, la única sanción que recaerá sobre el Promotor es una multa de $ 5280 dólares...........sin comentario, que podemos decir?

UNA FIESTA DIGNIFICADA POR MUCHO TIEMPO, CON SACRIFICIO Y AFICIÓN, AHORA SE LA REGLAMENTA PARA LA ANARQUÍA.

Sería bueno que todos los aficionados puedan informarse de este proyecto y elevar su voz de protesta, ya se nos mutiló la fiesta, ahora manos interesadas quieren anarquizarla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podrían por favor ampliar mas sobre este documento que mencionan, como llego a sus manos y quienes son los firmantes responsables? pues de lo poco que se lee son verdaderas atrocidades a la ya atacada Fiesta Brava que amamos.
Deberíamos conocer quienes son los que tanto daño quieren causar.

Atte.
Carlos Larraga Reyes