miércoles, 26 de enero de 2011

La fiesta de los toros y la libertad




Domingo, 23 de enero de 2011

www.hoy.com.ec

Esteban Ortiz Mena


Está en marcha una consulta popular inconstitucional y sin sentido. Tan insensata, que es el resultado simplemente de pensar distinto. Rafael Lugo escribe que “a la postre, para la mayoría la idea obligada es amar a Dios sobre todas las cosas y odiar a quien piense diferente, porque se nota que el hombre ha entendido que prójimo solo es aquel que piensa igual, y el que no cree lo mismo es infiel, impío, hereje, perro sarnoso, humanoide descartable, cualquier cosa, pero prójimo jamás”. No entiendo de odios, pero sí de libertades y no se puede prohibir los toros sólo por pensar distinto. La riqueza de la humanidad está en su diversidad, en la capacidad de contradicción que tenemos; y no en intentar cambiar de hábitos por decreto. Menos cuando se trata de una manifestación cultural ecuatoriana que lleva arraigada en el país más de 470 años.



No hay proporción comparable entre una convocatoria que reúne a más de 14 mil aficionados por día de corrida en Quito, alrededor de un millón en todo el país, produce fuentes de trabajo para cerca de cien mil personas, paga impuestos para el Estado, genera turismo, preserva el ambiente con miles de hectáreas protegidas, etc. frente a un concepto mal entendido, que implica inclusive una restricción a mi libertad de decidir si, por último, quiero ir a un espectáculo cultural.



Tampoco quiero convencer a nadie de que le gusten los toros, pero a desaparecerlos hay un abismo. El problema de la oposición a una práctica tradicional es que ésta puede trasladarse a otras que forman parte de la identidad y afirmación cultural de un pueblo. En realidad no existe diferencia conceptual entre oponerse a la opera que a una corrida de toros. Por eso es tan absurda una oposición al tema, sobre todo cuando es producto del desconocimiento y más aún cuando aporta tanto a un país. Por eso, más allá de gustos, es necesario reflexionar sobre el tema.

No hay comentarios: